viernes, 6 septiembre 2024

El seguro de alquiler: pieza clave para la seguridad de los propietarios

Si el hecho de alquilar una vivienda a un tercero siempre ha exigido de una alta precaución por parte de los propietarios, las modificaciones de la nueva Ley de Vivienda obligan a extremar todavía más los cuidados.

Las incertidumbres sobre qué hacer si el inquilino no paga, si tiene hijos menores o si destruyen parte de la vivienda son siempre constantes. Por eso, cada vez son más las personas que optan por contratar un Seguro de alquiler para minimizar todas estas preocupaciones.

Estas pólizas son cada vez más completas y suelen incluir coberturas muy diversas con un único objetivo: que el propietario pueda abrir la puerta de su casa a nuevos inquilinos sin que esto le suponga ningún dolor de cabeza a corto, medio o largo plazo.

¿Cuáles son las coberturas que se incluyen en este tipo de contratos y cómo funcionan? Los mejores seguros de alquiler cuentan con las siguientes características generales para todos sus clientes.

El reto del impago

El impago por parte de los inquilinos es el gran temor de los propietarios. Tener a alguien en casa que no abone las rentas mensuales y que no quiera abandonar la propiedad.

Los seguros de alquiler se contratan principalmente por esto. En estos casos, la aseguradora ejecuta todas las acciones legales necesarias para recuperar la vivienda. Además, se encarga de abonar las rentas impagadas al propietario mientras el inquilino continúa dentro.

De esta manera, sea cual sea la circunstancia, lo cierto es que el dueño legítimo del inmueble ni siquiera tendrá que estar encima del proceso de lanzamiento de los morosos y seguirá percibiendo todos los ingresos que tenía planteados a través de esa inversión inmobiliaria.

La reparación de desperfectos

Encontrarse el piso destrozado o con graves desperfectos cuando se recupera la llave es el segundo gran miedo de los propietarios.

De nuevo, este tipo de seguros viene a aliviar el problema o incluso a eliminarlo de un plumazo: las aseguradoras compensan a sus clientes por los desperfectos registrados en la vivienda.

De esta manera, se pueden reparar y preparar el inmueble para recibir a un nuevo inquilino sin que esto tenga una incidencia negativa para el bolsillo del propietario.

Esto se combina con una limpieza integral de la vivienda en el interludio entre la estancia de dos inquilinos. Esta limpieza también está enfocada a preparar la vivienda sin que el propietario tenga que perder tiempo o contratar a un servicio adicional.

Además, presentando la casa en perfectas condiciones es mucho más atractiva para el nuevo inquilino e incluso se puede pedir una renta mensual más alta.

Otras coberturas de los seguros básicos

Los seguros básicos suelen dar cobertura a los clientes en caso de la pérdida del inmueble en alquiler por incendio, una situación compleja que hace perder muchísimo patrimonio al cliente.

Además de ello, y en un ámbito mucho más funcional, cubre el cambio de cerraduras, así como una serie de servicios técnicos que pueden solicitarse para mantener el inmueble en perfecto estado para los inquilinos.

Todas estas opciones demuestran la importancia de los seguros para asegurar la tranquilidad del inversor y, a la vez, facilitar la vida a los inquilinos. Con todas estas ventajas, contratarlo es la mejor manera de sacar el máximo partido a los inmuebles que se rentan.


- Publicidad -