sábado, 7 septiembre 2024

Oro: Pictet WM ve poco margen a corto para una caída significativa de la demanda

IG Markets

Los analistas de Pictet Wealth Management ven poco margen para un descenso significativo de la demanda del oro a corto plazo, por lo que han ajustado al alza sus previsiones a tres meses hasta los 2.350 dólares por onza troy y recuerdan que su previsión a 12 meses es de 2.550 dólares.

En una flash note a la que ha tenido acceso MERCA2 explican que los precios del oro se han estabilizado en niveles históricamente altos desde mediados de abril. Pero el impulso de la demanda ha disminuido debido a los altos precios. En particular, la menor asequibilidad del metal amarillo y la estacionalidad poco favorable deberían garantizar que la demanda de joyas siga siendo débil hasta finales de agosto. Los bancos centrales con objetivos a largo plazo de aumentar su asignación también podrían decidir esperar a precios más atractivos.

Por último, la demanda física en China, medida por el diferencial entre el precio internacional del oro (Londres) y el precio del metal en la bolsa de Shanghai, ha disminuido recientemente (gráfico 1).

Oro Pictet WM 1 Merca2.es

Pero otras fuentes de demanda han resistido. Por ejemplo, la demanda de ETF ha mejorado gracias a las crecientes posibilidades de que la Reserva Federal inicie su ciclo de relajación en septiembre, mientras que la demanda de los mercados de futuros se ha mantenido fuerte. Además, la demanda de los bancos centrales es sólo una parte de la demanda oficial. Aunque se sabe poco de las compras actuales, instituciones como los fondos soberanos compraron el metal precioso con avidez en el primer trimestre.

BofA apunta al oro a 3.000 dólares en los próximos 12-18 meses

En general, aunque hemos asistido a un descenso relativamente leve desde mediados de abril, hay pocos indicios de que los elevados precios del metal hayan mermado significativamente la demanda mundial, lo que significa que los argumentos alcistas siguen intactos.

Es probable que se refuerce la demanda china y de ETF

Más allá de la fuerte demanda del sector oficial, hay dos razones principales, en nuestra opinión, para mantener una visión positiva a medio plazo sobre el oro. En primer lugar, vemos margen para nuevas mejoras en la demanda de ETF tras meses de desinversión. El inicio de un ciclo de relajación de la Fed debería alimentar parte de esta demanda de oro, ya que los costes de oportunidad de poseer oro probablemente disminuirían en consonancia con los tipos de interés (gráfico 2).

Oro Pictet WM 2 Merca2.es

En segundo lugar, es probable que la demanda física china de oro vuelva a fortalecerse. Dependiendo de quién sea el próximo presidente de EE.UU., las amenazas de mayores aranceles sobre las exportaciones chinas a EE.UU. podrían provocar una presión a la baja sobre el renminbi y, por tanto, alimentar una mayor demanda china de oro. Aparte de las elecciones estadounidenses, las perspectivas económicas chinas siguen siendo moderadas y es improbable que la política monetaria nacional se endurezca pronto, dadas las bajas presiones inflacionistas.

La combinación de políticas no favorece al renminbi. El creciente número de países que están considerando la posibilidad de frenar las exportaciones chinas también puede aumentar la presión a la baja sobre el renminbi. En general, esperamos que la demanda china de oro vuelva a repuntar en los próximos trimestres.

El oro: un beneficiario silencioso del restablecimiento del 3D Reset

En realidad, las elecciones estadounidenses pueden tener un impacto desigual en los precios del oro. Dado que ninguno de los candidatos presidenciales ha defendido firmemente la consolidación fiscal, las crecientes dudas sobre la sostenibilidad fiscal de EE.UU. podrían acabar favoreciendo al oro, que no corre ningún riesgo de impago. Pero las propuestas de Donald Trump de aumentar los aranceles y reducir la inmigración podrían provocar un aumento significativo de la inflación y de los tipos de interés, lo que podría pesar sobre los precios del oro a través de costes de oportunidad punitivos.

Las perspectivas del oro a medio plazo siguen siendo positivas

Nuestra proyección a 12 meses de 2.550 dólares por onza troy simboliza nuestra perspectiva alcista a medio plazo para el oro (el precio al contado era de 2.422 dólares el 15 de julio). Sin embargo, los precios nominales históricamente altos están reduciendo la demanda en la actualidad y pueden significar que el oro tenga poco potencial alcista a corto plazo.

ORO 2 Merca2.es

También cabe señalar que los precios de otros metales preciosos son actualmente menos sólidos que los del metal amarillo. Sospechamos que la reciente caída de los tipos de interés a corto plazo en EE.UU. y del dólar estadounidense ha ayudado a resistir a los precios del oro. Teniendo en cuenta nuestro escenario central, es posible que el oro no se beneficie mucho más de estos dos factores a corto plazo.

El principal riesgo es, obviamente, que los nuevos máximos históricos del precio del oro provoquen otro aumento de la demanda por parte de los inversores de impulso. Pero a diferencia de marzo (cuando los precios del oro subieron vertiginosamente), el posicionamiento en el mercado de futuros ya se encuentra en niveles muy elevados, lo que sugiere que la nueva demanda marginal puede ser limitada.

Dicho esto, reconocemos que, con el ciclo de relajación de la Fed y las elecciones estadounidenses cada vez más cerca, parece cada vez más improbable un fuerte descenso de la demanda de oro. En consecuencia, revisamos nuestras previsiones a tres meses a 2.350 dólares por onza troy (frente a los 2.240 dólares anteriores).

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -