sábado, 23 noviembre 2024

La NASA parece haber descubierto el fallo por el que los astronautas del Starliner están ‘atrapados’

Starliner forma parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) que fue lanzado rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado 5 de junio, después de haber presentado varios contratiempos. Ahora, lo que sería una estancia de apenas una semana, va rumbo a convertirse en dos meses en el espacio.

Astronautas NASA

Esta nave desarrollada por Boeing de la mano con la NASA, tuvo como propósito inicial ser el experimento más ambicioso de «taxi espacial», por lo que habían altas expectativas sobre su desarrollo. Sin embargo, debido a diferentes inconvenientes, la NASA ha anunciado que la fecha de regreso a casa por parte de los astronautas sigue siendo incierta y que, al parecer, ya encontraron el fallo principal que generó esta problemática.

2
La incertidumbre es confirmada por la NASA

Starliner NASA

Teniendo en cuenta el gran e inesperado rendimiento de su batería, la NASA ha confirmado que Starliner tiene como fecha límite de regreso el próximo 3 de septiembre, es decir, casi tres meses después de su salida de la Tierra. Por esta razón, la agencia espacial no ha estado desperdiciando el tiempo y se ha dedicado a realizar pruebas para saber si el retorno de la nave es lo suficientemente seguro, tras haber presentado fallas técnicas en su recorrido y fugas de helio desde antes de despegar.

Por un lado, junto a Boeing han realizado simulaciones en la Tierra para conocer la causa por la que se presentaron las fallas en los propulsores. Empleando un propulsor similar bajo circunstancias simuladas semejantes, llegaron a la conclusión de que el calor acumulado dentro de estos aparatos podría haber provocado que los sellos de teflón se abultaran y restringieran el flujo de combustible.

Asimismo, Steve Stitch, director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, confirmó que el inconveniente se podría solucionar cambiando la forma de emplear los propulsores, más específicamente, encendiéndolos con menos frecuencia.

En conclusión, los estudios realizados y los venideros, como el que llevarán a cabo este fin de semana para comprobar el rendimiento de los propulsores de Starliner en la ISS, acabarán definiendo cuándo podrán volver a casa los astronautas y bajo qué condiciones, pues su seguridad y llegada sanos y salvos debe ser lo más importante.

Siguiente
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -