Hace algunos días ocurrió una de las mayores catástrofes de la historia de la informática, cuando un gran apagón tecnológico tuvo lugar a nivel mundial, afectando a bancos y aerolíneas, principalmente. Microsoft, propietaria de los ordenadores afectados por este error, contrario a culpar a la compañía de ciberseguridad, ha arremetido contra la Unión Europea, acusándola de haber hecho posible que algo así sucediera.
Así las cosas, una relación que ya viene estando tensa por las disputas legales entre el organismo europeo y empresas como Microsoft con las reglas europeas antimonopolio como eje central, ahora se ve más perjudicada por los señalamientos de la compañía estadounidense alrededor del escándalo de CrowdStrike.
2Microsoft culpa a la Unión Europea por este motivo
Según el portavoz de Microsoft, en el 2009 la Comisión Europea evitó que Microsoft pudiera ejecutar los cambios necesarios para evitar que catástrofes como la sucedida con CrowdStrike tuvieran lugar. Este señalamiento se basa en que, según la fuente, durante ese año se produjo un acuerdo entre las dos partes que obligó a Microsoft a permitir la instalación de antivirus de bajo nivel en sus equipos Windows, posibilitando que este tipo de herramientas tuvieran acceso al núcleo central de su sistema operativo.
En este tipo de casos, el sistema de antivirus logra detectar y eliminar con más facilidad las amenazas y resistirse de mejor manera a la manipulación, pero, a cambio, es más susceptible a generar bloqueos generalizados en los dispositivos en caso de presentarse un error como el de hace algunos días. Hay quienes creen en la validez de la postura de Microsoft, así como quienes piensan que la culpable principal de lo ocurrido es CrowdStrike, lo cierto es que aquello se trató de una de las mayores vergüenzas tecnológicas contemporáneas y, por el bien del prestigio de todas las partes involucradas y del usuario, no debería volver a suceder.