sábado, 7 septiembre 2024

Latinoamérica y Corea del Sur alcanzan un nuevo hito en su comercio de bienes: 52.337 millones de euros en 2023

En los últimos años, las relaciones comerciales entre América Latina y Corea del Sur han experimentado un notable crecimiento. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el comercio de bienes entre estas dos regiones ha pasado de 10.000 millones de dólares (9.214 millones de euros) en el año 2000 a 56.800 millones de dólares (52.337 millones de euros) en 2023, alcanzando una cifra récord. Además, la inversión extranjera de Corea en América Latina y el Caribe superó los 3.000 millones de dólares (2.764 millones de euros) en el pasado año.

Estos datos reflejan el dinamismo de las relaciones comerciales entre Corea y América Latina, que han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Esto abre nuevas oportunidades para profundizar aún más en la integración económica y comercial entre ambas regiones.

Oportunidades de Colaboración Económica y Comercial

Según el informe del BID, Corea y América Latina tienen la oportunidad de ahondar sus relaciones económicas y comerciales en áreas clave, como el aumento de la resiliencia de las cadenas de valor, la mejora de la seguridad alimentaria, la promoción de una transición energética fluida y rápida, y la difusión de los beneficios de la transformación digital.

En el ámbito del comercio de servicios, el informe destaca que el comercio bilateral de servicios superó los 11.000 millones de dólares (10.135 millones de euros) en 2021. Asimismo, las exportaciones agroalimentarias de la región a Corea, encabezadas por Brasil, han crecido a una tasa de crecimiento anual del 20% en los últimos cuatro años.

Estas cifras ponen de manifiesto el gran potencial que existe para seguir expandiendo y fortaleciendo las relaciones comerciales y económicas entre Corea y América Latina.

Foro de Negocios Entre Latinoamérica y Corea del Sur

En este contexto, el Foro Corea-LAC, celebrado recientemente en Río de Janeiro, ha sido un espacio clave para integrar a Corea con América Latina y el Caribe, y expandir el comercio y la inversión bilateral.

Durante el foro, se presentó el programa «BID for the Americas«, que busca fomentar las oportunidades de negocio y fortalecer los lazos económicos entre los países miembros no prestatarios del BID y América Latina y el Caribe.

Ilan Goldfajn, presidente del BID, ha destacado que el Foro Corea-LAC ha sido a lo largo de los años un «vehículo indispensable» para integrar a Corea con América Latina y el Caribe y expandir el comercio y la inversión bilateral.

Los asistentes al foro tuvieron la oportunidad de conocer a fondo diversas áreas de desarrollo y colaboración, incluyendo agricultura sostenible, asociaciones público-privadas para la promoción de la inversión extranjera, cadenas de suministro ágiles e inteligentes para incrementar la eficiencia y la competitividad en los mercados globales, y tecnología, blockchain y economía digital para el fomento de la innovación y el desarrollo económico.


- Publicidad -