domingo, 8 septiembre 2024

Ferrovial consigue cerrar la venta del 20% de Heathrow sin que se incorporen más socios a la operación

Ferrovial, la multinacional española con sede en Ámsterdam, ha dado un paso decisivo en su estrategia de desinversión en el Aeropuerto de Londres Heathrow. Después de intentos previos por vender su participación total, la compañía ha logrado acordar la venta de un 19,75% de sus acciones a los fondos Ardian y PIF por 1.711 millones de libras (2.030 millones de euros).

Este proceso de venta se ha desarrollado sin que ningún otro accionista del aeropuerto haya ejercido su derecho de acompañamiento, lo cual allana el camino para que Ferrovial complete esta operación, sujeta aún a las aprobaciones regulatorias necesarias. De esta manera, la empresa española reducirá su participación en Heathrow a un 5%, manteniendo presencia en este estratégico activo.

Reducción Gradual de la Participación en Heathrow

Ferrovial había intentado en un primer momento desprenderse de su participación total del 25% en el aeropuerto londinense, por un valor de 2.700 millones de euros. Sin embargo, en aquella ocasión, el resto de accionistas -incluyendo fondos soberanos de Catar y Singapur, la canadiense CDPQ y el Australian Retirement Trust- ejercieron su derecho a vender también sus acciones bajo la misma oferta conseguida por Ferrovial.

Ante esta situación, la empresa española ajustó su estrategia y, en junio pasado, logró un nuevo acuerdo para vender un 19,75% de Heathrow a Ardian y PIF. Adicionalmente, el resto de accionistas vendieron otro 17,87%, sumando en total un 37,62% de participación que será adquirida por los fondos mencionados.

Salida Gradual de Ferrovial de Heathrow

Con esta operación, Ferrovial reducirá de manera significativa su exposición al Aeropuerto de Londres Heathrow, del que ha sido accionista mayoritario desde 2006, es decir, durante los últimos 17 años. La empresa mantendrá únicamente un 5% de participación, lo cual representa un cambio sustancial en su estrategia de inversión y presencia en este activo aeroportuario clave.

La venta de esta participación en Heathrow forma parte de una estrategia más amplia de Ferrovial, orientada a diversificar sus inversiones y reducir su exposición a determinados sectores y activos, como parte de un proceso de transformación y reenfoque de sus negocios. Esta transacción, una vez completada, le permitirá a la compañía española liberar recursos que podrían ser destinados a nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo en otras áreas de su portafolio.


- Publicidad -