sábado, 7 septiembre 2024

Digi se prepara para despegar en España: Fitch calcula un alza de hasta el 15% en sus ingresos después del acuerdo con Telefónica

IG Markets

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha otorgado a la operadora rumana Digi una calificación crediticia de ‘BB‘ con una perspectiva ‘estable’. Esta calificación refleja la sólida posición de Digi en el mercado rumano, tanto en telefonía fija como móvil, así como su creciente diversificación geográfica y sólidas perspectivas de crecimiento. Sin embargo, la agencia también ha señalado desafíos como el flujo de caja libre negativo previsto durante los próximos cinco años debido a las inversiones internacionales y los altos riesgos de ejecución asociados a su entrada en nuevos mercados como Portugal y Bélgica.

La perspectiva ‘estable’ de Fitch se basa en la expectativa de que Digi seguirá generando un flujo de caja sólido en Rumanía que le permita financiar su expansión internacional, manteniendo un apalancamiento neto sobre Ebitda (beneficio bruto de explotación) dentro de los umbrales de calificación y con una tendencia al alza hacia finales de 2028. Además, el acceso a los mercados de capital y una gestión proactiva de su base de activos serán clave para mantener la calificación ‘BB’.

Crecimiento impulsado por acuerdos con Telefónica y ‘remedies’ de la fusión Orange-MásMóvil

Según el informe de Fitch, los ingresos de Digi en España se espera que crezcan entre un 13% y 15% entre 2024 y 2026, impulsados por dos factores clave. En primer lugar, el acuerdo de compartición de red móvil, ‘roaming nacional’ y espectro de radio que la compañía cerró con Telefónica a principios de este mes. En segundo lugar, Digi se ha beneficiado de los ‘remedies’ de la fusión de Orange y MásMóvil, que le permitieron adquirir 60 MHz de espectro radioeléctrico en distintas bandas de frecuencia por 120 millones de euros.

Estos factores podrían permitir a Digi construir su propia red móvil en algunas partes de España e implementar un modelo de red híbrida a medio plazo. Además, el nuevo acuerdo nacional de itinerancia a largo plazo (16 años) y de compartición de espectro RAN con Telefónica, que entrará en vigor en 2025, también impulsará el crecimiento de la compañía en el mercado español.

Como resultado de estas iniciativas, Fitch prevé que el margen Ebitda después de arrendamientos (Ebitdaal) de Digi en España mejorará en 4 puntos porcentuales entre 2024 y 2027, situándose en una horquilla de entre el 18% y el 22%.

Expansión internacional con riesgos asociados

Si bien Digi se ha consolidado en su mercado doméstico rumano, la agencia también ha destacado los riesgos asociados a la expansión internacional de la compañía. Fitch prevé que Digi tendrá un flujo de caja libre negativo durante los próximos cinco años debido a las inversiones en sus mercados internacionales, como Portugal y Bélgica, donde planea comenzar a operar este mismo año.

En el caso de Bélgica, Digi entrará a través de una ‘joint venture’ con Citymesh, lo que plantea altos riesgos de ejecución asociados al inicio de sus operaciones en estos nuevos mercados. Además, la propiedad parcial de redes en algunas de sus operaciones fuera de Rumanía también es un factor que la agencia ha tenido en cuenta en su análisis.

A pesar de estos desafíos, Fitch prevé que Digi seguirá creciendo, aunque a un ritmo un poco más lento, entre el 6% y el 10% entre 2024 y 2027, gracias a una creciente base de clientes móviles en Rumanía y a una mayor escala en España y Portugal.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

- Publicidad -