domingo, 8 septiembre 2024

Telefónica Tech y otras apuestas de BBVA para blindarse en ciberseguridad

BBVA ha elegido a Telefónica Tech para impulsar la ciberseguridad de sus operaciones a escala global, con la incorporación de las tecnologías más avanzadas en inteligencia artificial (IA) y automatización de procesos para la prevención de ciberamenazas. La alianza recién alcanzada incluye la creación de un nuevo centro especializado en México, que funcionará como espejo del Centro Global de Ciberseguridad de BBVA ya existente en España. La combinación de ambos permitirá ofrecer una cobertura integral e ininterrumpida a todo el Grupo.

Con el desarrollo de este nuevo proyecto, Telefónica Tech se ha convertido en uno de los principales socios estratégicos en materia de ciberseguridad de BBVA. Así, el banco incorporará los últimos avances de la compañía tecnológica, apoyados en su experiencia global y en las ventajas que ofrece la inteligencia para detectar, identificar y responder a posibles amenazas, así como monitorizar la actividad de los ciberatacantes.

Como especializada en tecnologías disruptivas, Telefónica Tech proporciona casi medio centenar de servicios destinados a dar una respuesta holística de seguridad a cada elemento operativo y de negocio del banco, que van desde soluciones para la anticipación proactiva de amenazas, definición de tácticas operativas, estrategias para reforzar la resiliencia de BBVA o protección para los Centros de Proceso de Datos (CPDs).

BBVA elige a Telefónica Tech para impulsar su ciberseguridad a escala global
La COO de Telefónica Tech para España y América, María Jesús Almazor y el Global CISO de BBVA, Sergio Fidalgo.

NUEVO CENTRO BBVA ESPECIALIZADO EN MÉXICO

Una de las principales novedades de este acuerdo es la creación de un nuevo centro especializado en América, ubicado en México, que estará plenamente operativo en este mes de julio y que se sumará al centro de ciberseguridad de BBVA en Europa (España).

Estos dos hubs contarán con cerca de 200 profesionales de ciberseguridad de Telefónica Tech, que trabajarán de forma conjunta con el equipo de BBVA, para proporcionar un servicio global y complementario, conformando así uno de los mayores centros de ciberseguridad de la industria financiera.

El Global CISO de BBVA, Sergio Fidalgo, ha explicado que «estos dos hubs especializados en ciberseguridad son únicos en la industria financiera y suponen un nuevo paso para proteger nuestras infraestructuras con los últimos avances tecnológicos. Nuestro objetivo es ser un banco cada vez más seguro y preparado para responder a todo tipo de ataques y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes con las mayores garantías de seguridad del mercado».

se creará un nuevo centro especializado en América, ubicado en México, que estará plenamente operativo en este mes de julio y que se sumará al centro de ciberseguridad de BBVA en España

La COO de Telefónica Tech para España y América, María Jesús Almazor, ha señalado la importancia que tiene que las organizaciones estén continuamente evolucionando sus medidas de ciberseguridad para ser capaces de anticiparse a las amenazas y poder dar la mejor respuesta en caso de ataque.

Según ha expresado Almazor, «es un placer acompañar a BBVA en este proceso de securización global con nuestras capacidades tecnológicas y el talento de nuestros profesionales, que cuentan con el respaldo de una red global de más de 1.500 expertos en operaciones de ciberseguridad y con más de una decena de centros de operaciones de seguridad (SOCs) repartidos en Europa y América para monitorizar y supervisar la seguridad de las organizaciones 24×7», asegura.

Con esta evolución en las operaciones de ciberseguridad, BBVA sigue adelante en su camino de transformación digital adoptando las tecnologías más avanzadas en inteligencia artificial y automatización de procesos de la mano de Telefónica Tech para incrementar la protección de los clientes digitales en los más de 25 países en los que el banco tiene presencia.

APUESTAS DEL BBVA EN CIBERSEGURIDAD

Esta es una apuesta más que se suma a las muchas realizadas por uno de los banco españoles más importantes a nivel internacional y más puntero en lo que a la implementación de medidas que pongan a salvo sus sistemas e, incluso, los de sus clientes. El banco fue galardonado en 2023 por la revista especializada SIC por sus iniciativas para «aumentar la cultura de ciberseguridad de sus expertos internos, alta dirección, empleados, proveedores, clientes y la sociedad en general. La entidad financiera ha formado en cuestiones de ciberseguridad a más de 99.500 empleados y ha llegado a más de 21.000 personas a través de los cursos gratuitos de us plataforma Coursera.

Sin embargo, no todas las tecnológicas que se dedican a la ciberseguridad están a la altura del nivel de implicación de un banco como el BBVA, que cuenta con un órgano específico para el gobierno de sus apuestas en esta materia, la Comisión de Tecnología y Ciberseguridad, que informa directamente al consejo de Administración de la entidad nacida en Bilbao en el siglo XIX.

Tanto la entidad bilbaína, como sus compañeros, el Banco de Santander y a La Caixa, se han encontrado con la necesidad de alertar a sus correspondientes comités de riesgos del incumplimiento por parte de la empresa Be Disruptive, conocida como una especie de «compañía boutique» de la ciberseguridad que se dio a conocer gracias al fichaje en septiembre de 2023 de Begoña Villacís, quien fuera vicealcaldesa de Madrid en la anterior legislatura por Ciudadanos.

En 2021, el BBVA se adhirió a la plataforma Pinakes, encargada de evaluar a los proveedores de la banca en materia de ciberseguridad

Bedisruptive le debe dinero a varias entidades bancarias, incluido el propio BBVA, y al parecer negocia con fondos salir adelante y poder hacer frente a las distintas obligaciones financiaras a las que debe hacer frente, aunque según ha publicado El Confidencial, está encontrando dificultades para obtener nuevos créditos que levanten su apunte en las lista de morosos de Asnef, con una deuda de cerca de 3,3 millones de euros.

Para no caer en manos de proveedores de ciberseguridad poco serios, ya en mayo de 2021, el BBVA se adhirió a la plataforma Pinakes, encargada de evaluar a los proveedores de la banca en materia de ciberseguridad. Pinakes es la plataforma con la que el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI) trata de simplificar en proceso de evaluación de los 400 proveedores de TI que trabajan con sus entidades asociadas, que superan las 124. Se trata de un mecanismo que fiscaliza y asegura la fiabilidad de los proveedores en materia de ciberseguridad, cuando tanto ellos como el banco deben cumplir exigentes normas regulatorias en los que a la gestión de riesgos tecnológicos se refiere.

En cuanto a servicios de ciberseguridad, además de Telefónica Tech, en marzo de este mismo año BBVA ha firmado otro acuerdo por cinco años con la tecnológica Cisco, por la que la tecnológica se convertía en proveedor de su completa oferta de software y los servicios Customer Experience (CX). Se incluían soluciones de ciberseguridad, colaboración, centro de datos, redes y servicios, abarcando operaciones en varios países e incluyendo servicios proactivos proporcionados por un equipo especializado de Cisco que promueve la innovación colaborativa.


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