sábado, 7 septiembre 2024

Ryanair se impone en un pleito contra eDreams en Alemania por «cargos desmedidos» a los usuarios

La compañía aérea Ryanair ha obtenido una victoria importante en su batalla legal contra la agencia de viajes online eDreams. En una sentencia emitida por el Tribunal Regional de Berlín, se ha determinado que eDreams había estado cobrando tarifas «excesivas» a los consumidores al reservar vuelos de Ryanair a través de su plataforma web.

Esta resolución judicial se produce apenas una semana después de que Ryanair también lograra un fallo a su favor en un caso similar contra Booking.com en los tribunales de Estados Unidos. La compañía aérea ha señalado que estas victorias legales ponen en evidencia las prácticas engañosas y abusivas de algunas de las principales agencias de viajes online (OTA) de Europa.

Un portavoz de eDreams ODIGEO ha comentado: «Una vez más, Ryanair ha tergiversado totalmente la situación. No han ganado ningún caso judicial firme ya que no ha habido un análisis o decisión sobre el fondo del caso, al cual hemos apelado. Además, las cuestiones de este caso son irrelevantes para nuestra oferta actual, ya que se refiere a una versión antigua de nuestra plataforma que hace tiempo que no está en el mercado.

Lo que Ryanair no menciona es su historial de prácticas anticonsumidor y los múltiples casos legales que han perdido ellos en Francia, España y Alemania en el último año. Esto incluye órdenes de cesar múltiples prácticas anticonsumidor y engañosas como cobrar a los consumidores por el uso de métodos de pago específicos, la falta de transparencia en proporcionar el precio final durante el proceso de reserva, requerir que los consumidores creen una cuenta de usuario para comprar billetes, imponer normativa y tribunales irlandeses a los consumidores europeos y seleccionar automáticamente el acuerdo a los términos y condiciones sin la selección activa del usuario.

Cobros ilegales y publicidad engañosa de eDreams

Según la sentencia del tribunal alemán, la «tasa de servicio» de 3,88 euros cobrada por eDreams a los clientes era considerada «excesiva» y, por lo tanto, «ilegal». Asimismo, el tribunal determinó que la oferta de «Flexfare» de eDreams, supuestamente para permitir a los pasajeros cambiar las fechas y horarios de sus vuelos de forma gratuita, era «engañosa», ya que en realidad solo eximía a la agencia de cobrar sus propias tarifas, pero no evitaba que se aplicaran las tasas de cambio de la aerolínea.

Adicionalmente, el tribunal concedió a Ryanair una orden judicial contra los términos y condiciones de eDreams Prime, el programa de suscripción de la agencia, en el que se afirmaba que solo se otorgarían descuentos hasta el valor de la suscripción anual. Esto, según Ryanair, pone al descubierto la «falsa publicidad» de eDreams Prime, que anteriormente prometía descuentos del 100% en las reservas de vuelos.

El problema de las «OTA piratas» y la necesidad de acuerdos transparentes

Ryanair ha calificado a eDreams como la última «OTA pirata importante de Europa» que continúa rastreando «ilegalmente» su sitio web y cobrando más de lo debido a los consumidores «desprevenidos» por los vuelos y servicios adicionales. La aerolínea ha destacado que la mayoría de las principales OTAs de la Unión Europea ya han firmado acuerdos de «OTA autorizada» con Ryanair, lo que garantiza que se muestren los precios reales de la compañía y que se proporcionen los datos de pago correctos de los clientes.

Estos acuerdos, según Ryanair, protegen a los consumidores de estafas como las perpetradas por eDreams y su programa de afiliación «eDreams Prime». La compañía ha instado a eDreams a que deje de cobrar en exceso a los consumidores y se adhiera a estos acuerdos de distribución transparentes.

La victoria legal de Ryanair en Alemania y Estados Unidos subraya la importancia de que las aerolíneas y las agencias de viajes online trabajen bajo un marco de colaboración y transparencia, en beneficio de los consumidores. Estas sentencias judiciales representan un hito en la lucha de Ryanair por proteger a los pasajeros de las prácticas abusivas de algunas OTAs y reafirman su compromiso con la defensa de los derechos de los viajeros.


- Publicidad -