domingo, 8 septiembre 2024

Apple, Samsung o Lenovo: el mercado de los móviles y de los PC se calienta con la IA

El mercado mundial de móviles y de PC ha resucitado. Las ventas de teléfonos inteligentes creció un 6 % interanual en el segundo trimestre de 2024 y ha sido el mayor crecimiento de los últimos 3 años. Samsung también lideró las ventas de teléfonos inteligentes Android con capacidad de IA generativa y Appel se mantuvo estable, aunque se espera que los nuevos iPhones con Apple Intelligence impulsen la demanda. Los ordenadores con IA son los más populares. Los envíos crecieron un 3,1%, (62,5 millones de unidades), Lenovo siguió siendo el líder, pero los analistas ven que los portátiles con IA van a ser los reyes del mercado en el segundo semestre.

El viraje que la inteligencia artificial, que lo impregna todo, está imprimiendo en el mercado de los dispositivos empieza a hacer hervir a los mercado. Así lo constatan los analistas de los datos de los envío y ventas tanto de smartphone como de ordenadores y, sobre todo, portátiles en el mercado mundial. Son los dispositivos que están introduciendo la IA como elemento diferenciador y que ya están cambiado las tendencias de los mercados. La IA ha calentado las ventas nada más aparecer en los Samsung esta primera mitad del año, y ya está proyectando un futuro alentador de ventas para las máquinas que la integren.

Apple, Samsung o Lenovo: el mercado de los móviles y de los PC se calienta con la IA
Comportamiento de las ventas de marcas de móviles en la primera mitad de 2024.

LA VENTA DE MÓVILES RENACE

Así, en el terreno de los móviles, los volúmenes de venta de teléfonos inteligentes a nivel mundial crecieron un 6% interanual en el segundo trimestre de 2024, con lo que se registró el mayor crecimiento en este ámbito de los últimos y fatídicos tres años, y fue el tercer trimestre consecutivo de crecimiento del mercado, impulsado por la mejora de la confianza del consumidor y factores macroeconómicos. Los analistas de Counterpoint Research muestran con sus cifras el entusiasmo renovado en las cifras preliminares de su informe Smartphone 360 ​​Monthly Tracker.

Tal y como resumen, por áreas geográficas, los mercados de Europa y América Latina (LATAM) crecieron más rápido en el segundo trimestre de 2024, y ambos registraron cifras de crecimiento interanual de dos dígitos, ya que la confianza del consumidor y la actividad de compra continuaron mejorando en comparación con los niveles de 2023. En China, el regreso de Huawei y el inicio temprano del festival de compras 618 aseguraron la continuación de la recuperación gradual. Los mercados emergentes, especialmente en LATAM y Asia, tuvieron un mejor desempeño que los mercados maduros.

Así, las cinco marcas principales (Samsung, Apple, Xiaomi, Vivo, Oppo) se mantuvieron sin cambios respecto de trimestres anteriores. Samsung mantuvo el primer puesto en el segundo trimestre de 2024, gracias a las fuertes ventas sostenidas de la serie Galaxy S24 centrada en la IA y a una actualización temprana de la popular serie Galaxy A, cuyos modelos surgieron como los más vendidos en las bandas de precio básico y medio. Samsung también lideró las ventas de teléfonos inteligentes Android con capacidad GenAI y se espera que aproveche aún más esta ventaja con sus teléfonos plegables de nueva generación.

Las ventas globales de Apple se mantuvieron estables, pero registraron un fuerte crecimiento interanual en Europa y América Latina, lo que compensó las bajas tasas de actualización en los EE. UU. y la pérdida de participación en China tras el ascenso de Huawei. En el segundo semestre, se espera que los nuevos iPhones con Apple Intelligence impulsen la demanda de actualizaciones.

los ingresos crecerán muy rápidamente y más que las ventas debido a la «premiumización» en todas las regiones, especialmente con el auge de los formatos y capacidades más nuevos, como los plegables y IA generativa

Xiaomi fue la marca del top 5 que creció más rápido, con un crecimiento del 22%. La popularidad de las series Redmi 13 y Note 13, junto con una cartera de productos más reducida y un mayor impulso premium, ayudaron a ganar una participación neta interanual de aproximadamente el 2%. Vivo se llevó el primer puesto en los dos mercados de teléfonos inteligentes más grandes del mundo, China e India y Oppo completó los primeros cinco puestos del listado.

La participación acumulada de las cinco marcas principales bajó ligeramente debido a la presión de las cinco siguientes, principalmente Huawei, HONOR, Motorola y TECNO. Motorola, que ha estado expandiendo su presencia, logró su mayor participación en volumen en una década.

Según el director de investigación de la compañía, Tarun Pathak, «el crecimiento de las ventas de teléfonos inteligentes en los últimos tres trimestres es una buena noticia para la industria. Las ventas estuvieron en el punto más bajo en una década en 2023, pero el mercado se recuperó rápidamente gracias a la mejora de la confianza de los consumidores y las posiciones de inventario. Casi todos los mercados mostraron signos de crecimiento y seguimos siendo optimistas para los próximos trimestres».

También explica que las marcas reaccionaron rápidamente a la creciente demanda de los consumidores y renovaron sus carteras, por lo que han detectado una mayor proliferación de varias características como CMF (Color-Material-Acabado), cámaras de alta megapíxeles y 5G en bandas de precios más bajos, «lo que se espera que impulse aún más la demanda. Seguimos siendo optimistas sobre los próximos trimestres y esperamos que el mercado muestre un crecimiento del 4% en 2024″, ha asegurado».

Apple, Samsung o Lenovo: el mercado de los móviles y de los PC se calienta con la IA
Lenovo destaca como la marca que más ordenadores ha vendido en lo que va de año.

LA IA QUE IMPULSA MÓVILES Y PCS

Lo que sin duda esperan es que el mercado de los móviles en todo el mundo crezcan lentamente impulsado por «los ciclos de reemplazo», pero los ingresos crecerán muy rápidamente y más que las ventas debido a la «premiumización en todas las regiones, especialmente con el auge de los formatos y capacidades más nuevos, como los plegables y IA generativa«.

El mercado mundial del PC se calienta en el segundo trimestre de 2024, antes del auge de los PC con IA que se espera. Los envíos globales de PC crecieron un 3,1 % interanual en el segundo trimestre de 2024 y, claramente, los PC con IA siguen siendo el tema más popular en la industria de los ordenadores.

El crecimiento, que fue impulsado por un ciclo de reemplazo moderado y los portátiles con la plataforma Snapdragon X de Qualcomm han comenzado a desencadenar la primera ola del auge de los ordenadores portátiles con IA, que se verán impulsados aún más con los próximos AMD Ryzen AI 300 e Intel Lunar Lake en la segunda mitad del tercer trimestre de 2024.

la asociación de MediaTek y NVIDIA para las soluciones portátiles con inteligencia artificial de próxima generación basadas en Arm también será otro impulsor de la expansión y capturarán más del 25% de la participación de mercado en 2027

Sin embargo, antes de las masivas ventas que se esperan con la IA generativa incorporada en los ordenadores, es la marca Lenovo la que ha continuado siendo el líder entre los proveedores de PC, y terminó el trimestre de junio con una participación de mercado del 23,6% y un crecimiento interanual de los envíos de aproximadamente el 4 %. HP con una participación en el mercado de 21% y Dell del 16% se mantuvieron relativamente estables en el trimestre. Apple, por su parte, tuvo un desarrollo plano con un 8,5% de las ventas a la espera el lanzamiento de la MacBook basada en M4 de próxima generación para recuperar el impulso a finales de este año.

En definitiva, los portátiles con inteligencia artificial expandirán el mercado en lo que queda de 2024 impulsadas especialmente por el aumento de Windows en los dispositivos con inteligencia artificial Arm. Estas soluciones basadas en Qualcomm Snapdragon presentan una mejor eficiencia de batería que las soluciones x86 dominantes. Según los analistas de Counterpoint, «la asociación de MediaTek y NVIDIA para las soluciones portátiles con inteligencia artificial de próxima generación basadas en Arm también será otro impulsor de la expansión y capturarán más del 25% de la participación de mercado en 2027″.

El analista sénior de la consultora, William Li, ha visto como «el segundo semestre de 2024 será el campo de batalla para las PC con IA . Los proveedores están allanando el camino para su proliferación y el surgimiento de una nueva generación de tecnología. No obstante, también aclara que debido al mayor precio de venta de los PC con IA, «la demanda empresarial (comercial) superará a la del sector de consumo general.

Según su criterio, «a medida que se desarrollen y apliquen más casos de uso y soluciones de IA a las PC, veremos que la implementación se acelerará en el futuro». Aprovechando la demanda ordenadores con IA y el ciclo de reemplazo después del COVID-19, reitera su visión: «Habrá un crecimiento de los envíos de PC de aproximadamente el 3% en 2024«.


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