sábado, 7 septiembre 2024

Grifols y el Principado de Andorra deciden poner fin al plan de establecer un centro de estudios sobre el sistema inmunitario

La empresa farmacéutica Grifols y el Gobierno de Andorra han acordado disolver de manera anticipada la ‘joint venture’ que habían constituido para gestionar el proyecto del Pyrenees Immunology Research Center, un centro de investigación en inmunología que iba a ser construido en la parroquia de Ordino.

Según los comunicados oficiales emitidos por ambas partes, la decisión se debe a que Grifols considera «difícil» mantener el proyecto, especialmente después de que la Fundación La Caixa anunciara la creación de un centro de investigación inmunológica similar que sería un referente en el sur de Europa.

ANDORRA RECUPERA LOS FONDOS INVERTIDOS Y MANTIENE LA PUERTA ABIERTA A FUTURAS COLABORACIONES

Si bien el Gobierno de Andorra lamenta «haber perdido esta oportunidad», la ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, ha destacado que la resolución de mutuo acuerdo del proyecto no ha supuesto «ningún coste económico» para el Gobierno. De hecho, el ejecutivo ha recuperado los 200.000 euros que había invertido, así como la titularidad de los terrenos donde se iba a construir el centro.

Por su parte, Grifols ha agradecido al Gobierno y a las personas que han apoyado el proyecto su «compromiso con la innovación y la ciencia. Además, la farmacéutica ha asegurado que mantiene el interés para «desarrollar proyectos futuros» en el Principado de Andorra, lo que deja la puerta abierta a futuras colaboraciones.

EL PROYECTO NACIÓ DURANTE LA PANDEMIA Y DEBÍA ESTAR FINALIZADO EN 2023

La colaboración entre Grifols y el Gobierno de Andorra se inició durante la pandemia de COVID-19, cuando la farmacéutica facilitó pruebas para detectar el virus. Fue en abril de 2021 cuando se anunció el acuerdo para construir el centro de investigación en inmunología, que debía estar finalizado en 2023.

Sin embargo, en junio de 2023, Grifols comunicó al Gobierno que veía «difícil» mantener el proyecto debido a la iniciativa de la Fundación La Caixa en Barcelona. Aunque se intentó buscar una propuesta alternativa para mantener la colaboración en Andorra, finalmente no ha sido posible, lo que ha llevado a la disolución anticipada de la ‘joint venture’.


- Publicidad -