Ford registra una caída cercana al 14% de sus ingresos en el primer semestre

En un ambiente económico desafiante, el gigante automotriz estadounidense Ford ha presentado sus resultados financieros correspondientes al primer semestre del año 2024. A pesar de enfrentar una disminución en sus ganancias netas, la compañía ha demostrado su capacidad de adaptación y su firme compromiso con la ejecución de su plan estratégico.

Descenso en Ganancias, pero Aumento en Ingresos

Ford finalizó el primer semestre del año con unos beneficios netos atribuidos de 3.163 millones de dólares, lo que supone un descenso del 13,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, la facturación de la empresa se situó en 90.585 millones de dólares, un 4,8% más que en la primera mitad del año pasado.

Este contraste entre la caída en las ganancias y el crecimiento en los ingresos refleja los desafíos que enfrenta la industria automotriz en la actualidad. La compañía registró un beneficio operativo de 3.108 millones de dólares, un 32,05% menos que en el mismo periodo de 2023, lo que se tradujo en un margen operativo del 3,43%, frente al 5,29% del año anterior.

Estrategia Ford+: Enfoque en el Cliente y Asignación de Capital Disciplinada

El presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, ha destacado que estos resultados son fruto de una «mayor ejecución» del plan estratégico de la compañía, denominado Ford+, el cual se centra en el cliente y en una asignación de capital disciplinada. Esta estrategia, según Farley, sienta las bases para un «crecimiento rentable a largo plazo».

Farley ha resaltado que «Ford+ va por buen camino«, con una mejora en la calidad de los vehículos y el enorme potencial que tiene la división de vehículos comerciales, Ford Pro, para todos los negocios de la empresa.

Expectativas y Proyecciones Futuras

En cuanto a las previsiones para el cierre del ejercicio, Ford ha establecido como objetivo finalizar el curso con un resultado operativo ajustado de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares. Además, la compañía espera un flujo libre de caja de entre 7.500 y 8.500 millones de dólares, 1.000 millones más que en las previsiones anteriores.

Sin embargo, la división de vehículos eléctricos, Ford Model e, se prevé que tendrá una pérdida anual total entre 5.000 y 5.500 millones de dólares, debido a la presión continua sobre los precios y a las inversiones en vehículos eléctricos de próxima generación.

En resumen, si bien Ford ha enfrentado una disminución en sus ganancias netas durante el primer semestre del año, la empresa ha demostrado su capacidad de adaptación y su firme compromiso con la ejecución de su estrategia a largo plazo, Ford+. Con una sólida posición financiera y un enfoque en el cliente, la compañía se posiciona para un crecimiento rentable en los próximos años, a pesar de los desafíos que enfrenta la industria automotriz.