Es sabido por todos en el sector energético que Endesa lleva mucho tiempo obligada a nadar a contracorriente. Los bajos precios eléctricos que han sido la tónica general hasta hace bien poco, junto con la sordera del Gobierno en aspectos clave como las infraestructuras energéticas, han castigado con dureza las arcas de la compañía, que sin embargo ha despertado el reconocimiento general del mercado al desacelerar la cuesta abajo de sus balances en el primer semestre.
Este miércoles, la compañía ha reportado un beneficio neto de 800 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un 9% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Los ingresos de la eléctrica en el periodo de enero a junio ascendieron a 10.416 millones de euros, con una caída del 20,6% frente a los 13.121 millones de euros del primer semestre de 2023. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Endesa a cierre de junio se situó en los 2.413 millones de euros, con un descenso del 2,5% con respecto a hace un año.
Estos números se dieron en un contexto de descenso en los precios mayoristas hasta un promedio de 39 euros por megavatio hora (MW/h), desde los 88 euros del mismo periodo de 2023, un 56% menos. Esta evolución va de la mano con la del índice TTF de gas, que marcó un precio medio de 29,5 euros MW/h, un 34% menos.
RESPETO A LA RESILIENCIA DE ENDESA
A pesar de esta coyuntura, adversa para todas las áreas de su negocio, Endesa ha conseguido amortiguar el impacto de los factores externos y se ha reafirmado en sus objetivos para este año, lo que se refleja en la positiva valoración de Bankinter.
El análisis del banco, firmado por Aránzazu Bueno, resalta unos «resultados por encima del consenso y con fuerte recuperación en el segundo trimestre», manteniendo la recomendación de ‘compra’ para el valor bursátil de la eléctrica. «Lo importante es que los resultados mejoran substancialmente con respecto al primer trimestre, en el que la caída del Ebitda era del 26%, mientras que de mayo a junio este parámetro ha subido un 31%», explica.
Bueno achaca los aún negativos resultados de Endesa «al menor margen en la generación de electricidad y el mayor coste de la deuda», ambos factores externos que ya han empezado a remitir, al tiempo que ensalza los aspectos positivos que han permitido mitigar la caída: «Mayor contribución del negocio regulado de redes, mejora en el margen de comercialización, mayor producción hidroeléctrica y nueva capacidad en renovables».
LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA DE ENDESA EN LA PENÍNSULA YA ESTÁ LIBRE DE CO2 EN UN 90%, OCHO PUNTOS MÁS QUE AL FINAL PRIMER SEMESTRE DE 2023
Desde junio del año pasado, la eléctrica ha añadido 800 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable a su cartera, alcanzando los 10.100 MW. Incluyendo la nuclear, Endesa alcanza ya un 90% de su producción eléctrica peninsular libre de emisiones de CO2, ocho puntos más que al final del primer semestre del año pasado. Asimismo, tras el cierre de la central de As Pontes a final del año pasado, el parque de generación del grupo en la Península Ibérica queda libre de carbón.
En lo que respecta a la evolución del negocio de comercialización de electricidad y gas, Endesa destacó que el contexto de mercado siguió marcado por una fuerte competencia. De esta manera, el grupo cerró junio con 6,7 millones de clientes en el mercado libre y añadió que su estrategia pasa por centrarse en afianzar la lealtad de aquellos que más valor aporten.
La energética logró suministrar el 81% de la electricidad que vende a precio fijo a todo tipo de clientes con su producción propia libre de emisiones. El margen unitario eléctrico liberalizado se mantuvo estable respecto al primer semestre de 2023 en 58 euros MW/h, y se prevé que en el promedio del año se sitúe en los 54 euros -ligeramente por encima de la cifra del año pasado-.
GENERACIÓN DE EFICIENCIAS
La energética tiene ya vendida de antemano el 98% de su producción de este año, el 94% de la de 2025 y el 60% de la de 2026, lo que le permite protegerse ante la volatilidad del mercado.
En el negocio del gas, la menor utilización de ciclos combinados y el descenso del consumo generalizado ha reducido un 20% el volumen comercializado, hasta 36 teravatios hora (TW/h), un 20% menos que en 2023. El margen se recupera hasta aproximadamente dos euros MW/h, cerca del promedio que se estima para todo el ejercicio.
Ángel Pérez Llamazares, equity research analyst en Renta4, firma un informe en el que alaba la «generación de eficiencias» que ha exhibido Endesa, lo que ha permitido más que compensar los efectos de la inflación y del propio crecimiento sobre los costes fijos».
«Las amortizaciones cotizan al alza por las mayores inversiones, mientras que el resultado financiero mejora, con una menor deuda bruta pese al mayor coste financiero de la misma, permitiendo generar un beneficio neto que, aunque cae más de un 10%, se sitúa por encima de nuestras expectativas», señala Llamazares, que otorga al valor de la compañía la recomendación ‘mantener’ y un precio objetivo de 21,22 euros.