Los accionistas de El Corte Inglés se reúnen mañana tras lograr una subida del 5,4% en sus ventas y del 73% en su resultado habitual

El Corte Inglés, el gran almacén español, celebra este viernes su junta general de accionistas en Madrid tras cerrar el ejercicio 2023 con unos datos económicos sobresalientes. La compañía ha logrado incrementar sus ingresos en un 5,4% respecto al año anterior, alcanzando los 16.333 millones de euros, y ha disparado su beneficio neto recurrente en un 73,7%, hasta los 359 millones de euros, la cifra más alta desde 2009.

Estos excelentes resultados llegan después de que El Corte Inglés haya situado su deuda financiera neta en el nivel más bajo de los últimos 16 años. Una mejora de la eficiencia y el aumento de la rentabilidad han permitido a la compañía consolidar su senda de crecimiento, tal y como se refleja en el incremento del 13,6% del resultado bruto de explotación (Ebitda), que alcanzó los 1.081 millones de euros.

Récord de beneficios desde 2009 y reducción de la deuda

El beneficio neto de El Corte Inglés se situó en 480 millones de euros, una cifra inferior a la del año anterior debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua. Aún así, esta cantidad supone un hito histórico para la empresa, que en el ejercicio 2022 había multiplicado por más de siete su beneficio neto, hasta los 870 millones de euros.

La junta de accionistas abordará la aprobación de las cuentas anuales, del informe de gestión y de la propuesta de aplicación del resultado correspondientes al ejercicio cerrado a 29 de febrero de 2024, debidamente auditadas. Además, los accionistas aprobarán previsiblemente la gestión del consejo de administración durante el último ejercicio y abordarán la ratificación de las operaciones de compra y venta realizadas durante el ejercicio con acciones propias.

Fortaleza financiera y estrategia de crecimiento

Otros de los puntos que se tratarán en la junta son el nombramiento, reelección o cese de los miembros del consejo de administración, la fijación del número de miembros y la aprobación de la remuneración del consejo de administración. Asimismo, se abordará la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias y para la venta de autocartera.

En definitiva, El Corte Inglés presenta unos resultados económicos extraordinarios, con un récord de beneficios desde 2009 y una reducción de la deuda financiera neta a mínimos de 16 años. Estos datos reflejan la fortaleza financiera de la compañía y su estrategia de crecimiento, lo que sin duda augura un futuro prometedor para el gigante del retail español.