Banco Santander mantiene que las políticas comerciales tienen que ser dinámicas, adaptándose al terreno y al momento. Esto es lo que señaló el CEO de la entidad, Héctor Grisi, cuando se le preguntó si el banco tocaría los ganchos que ofrece para captar clientes. Es lo que está por ver: qué hará Santander cuando el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos en su reunión de septiembre, tal y como espera el mercado.
Hay mucha competencia en España y hay que ser dinámicos,viendo lo oportuno en cada momento siempre pensando en la rentabilidad, vino a decir Grisi a preguntas de MERCA2.
BANCO SANTANDER y depósitos
En este sentido, los usuarios de Banco Santander que quieran depósitos remunerados tienen que mirar dentro del Grupo, pero a otra entidad: Openbank, aunque recibirán dinero si traen clientes en el marco del ‘plan amigo’ de Banco Santander (hasta 500 euros)
Los que no sean clientes, salvo que haya cambios, tienen en la mesa una promoción para.recibir dinero si traen la nómina y dos recibos: 400 euros. Lo que pasa es que no se sabe si esta cantidad bajará cuando los tipos caigan. Ese es el punto por resolver por Banco Santander y por el resto de la competencia que incentiva la captación de usuarios y la fidelización. El primero que abra fuego puede que marque la tendencia.
Hay que señalae que los clientes totales del banco en España aumentaron un 3% en el primer semestre hasta rozar los 15 millones de clientes, mientras que los clientes activos subieron un 6% hasta 8,4 millones. Este aumento permitió que ingresos del banco en España crecieran un 22%.
La ganancia
En este punto, el banco mantendrá el pulso comercial con todos los competidores, pero está claro que tiene una buena oportunidad para conseguir ‘pescar’ en BBVA y Banco Sabadell, los protagonistas de la que hasta ahora es la operación del año: la opa hostil de la entidad que preside Carlos Torres para hacerse con el banco que encabeza Josep Oliu y tiene como CEO a César Gomzález-Bueno.
«A rio revuelto, ganancia de pescadores», dijo el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, que trató después de suavizar sus palabras para no incomodar a estas entidades. Nosotros competimos con todos, no es que vayamos a tener un plan especial para hacernos con los clientes de BBVA y Banco Sabadell», vino a decir Grisi.
LAS GANANCIAS DE BANCO SANTANDER
Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.059 millones de euros en el conjunto del primer semestre de 2024, lo que equivale a un incremento del 15,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según ha informado la entidad financiera este miércoles, ante la marcha de los resultados y el entorno económico, ha decidido mejorar sus objetivo para 2024. Ahora espera que los ingresos crezcan a un ritmo de un dígito alto (frente a un dígito medio de antes). También espera que la eficiencia se sitúe en el 42%, mientras que antes estimaba menos del 43%. De su lado, el retorno sobre capital tangible (RoTE) será mayor del 16%, frente al 16% anterior.
La entidad también ha decidido precisar que el coste de riesgo se quedará en el entorno del 1,2%, al tiempo que la ratio de capital CET1 en su variante ‘fully loaded’ será superior al 12%.
«En un entorno geopolítico volátil, confiamos en cumplir los nuevos objetivos gracias a nuestra diversificación de negocios y mercados, la solidez de nuestro modelo y a la calidad de los equipos, a quienes quiero agradecer nuevamente su gran trabajo», ha indicado la presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín.
LA ENTIDAD TAMBIÉN HA DECIDIDO PRECISAR QUE EL COSTE DE RIESGO SE QUEDARÁ EN EL ENTORNO DEL 1,2%, AL TIEMPO QUE LA RATIO DE CAPITAL CET1 EN SU VARIANTE ‘FULLY LOADED’ SERÁ SUPERIOR AL 12%
Por segmentos globales, el beneficio de la división de banca minorista fue de 3.326 millones de euros, un 37,4% más, mientras que el negocio de banca de inversión ganó 1.405 millones, un 4,9% menos. La división de gestión de patrimonios y seguros ganó 818 millones, un 15% más, mientras que el segmento Digital Consumer Bank se anotó un beneficio de 1.070 millones, un 4,2% más. La rama de Pagos cerró el año con 49 millones de beneficios, un 79% menos, por las mayores pérdidas de PagonxtEntre enero y junio de este año obtuvo unos ingresos totales (margen bruto) de 31.050 millones de euros, un 10% más. De esa cifra, los ingresos por intereses (margen de intereses) fueron de 23.457 millones de euros, un 12,1% más, mientras que las comisiones netas crecieron un 6,1%, hasta los 6.477 millones de euros.
Los gastos de administración y las amortizaciones fueron de 12.913 millones de euros, un 3,5% más que en el primer semestre de 2023, mientras que las dotaciones para insolvencias se elevaron un 8,2%, hasta los 6.243 millones de euros. El impacto extraordinario por otros resultados y provisiones se elevó a 2.386 millones, un 44,2% más, debido a los cargos en Pagonxt por descontinuar su plataforma ‘merchant’ en Alemania, así como la filial Superdigital en Latinoamérica.
Atendiendo a los segmentos globales en los que opera el banco, los ingresos totales en la división de banca minorista crecieron un 13,1%, hasta los 16.274 millones, mientras que en Digital Consumer Bank avanzaron un 7%, hastEl margen bruto de la división de banca corporativa y de inversión fue de 4.188 millones, un 5,9% más, mientras que el segmento de gestión de patrimonios y seguros alcanzó los 1.789 millones, un 12,6% más. El negocio de pagos se situó en 2.701 millones, un 3,4% más.
BALANCE Y SOLVENCIA
Según el informe financiero que ha publicado este mismo miércoles el banco, Santander contaba a 30 de junio de 2023 con unos activos valorados en 1,786 billones de euros, un 0,3% más que un año antes.
Del total de activos, los préstamos y anticipos a la clientela se situaron en 1,03 billones de euros, un 1,1% más que al finalizar el primer semestre de 2023.
De su lado, el balance de Banco Santander también arrojaba a 30 de junio unos pasivos totales por valor de 1,682 billones de euros, un 0,2% más. De esa cifra, los depósitos de los clientes aumentaron un 2,3%, hasta 989.108 millones de euros.
Además de los depósitos, los clientes también tenían depositados en Banco Santander en productos fuera de balance un total de 218.207 millones de euros en fondos de inversión (+12,8%), así como otros 15.091 millones en fondos de pensiones (+5,1%). Los patrimonios administrados aumentaron un 13,7%, hasta los 38.959 millones de euros.
A cierre del semestre, la ratio de capital CET1 del banco había mejorado interanualmente en 20 puntos básicos, hasta el 12,5%. De su lado, la ratio de capital total se situó en el 16,7%, 70 puntos básicos más.
De su lado, el RoTE alcanzó el 15,9%, lo que supone una mejora de 1,4 puntos porcentuales frente al primer semestre del año pasado. La tasa de mora experimentó una mejora de cinco décimas frente a junio de 2023, hasta el 3,02%.
DATOS DE ESPAÑA
Solamente en lo que respecta al negocio dentro de España, Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.756 millones de euros en el primer semestre, un 55,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos totales en España alcanzaron los 6.065 millones de euros, un 18,6% más. De esa cifra, el margen de intereses mejoró un 15,6%, hasta los 3.656 millones, mientras que las comisiones netas supusieron 1.484 millones de ingresos, un 5% más.