Air France-KLM cierra el primer semestre del año con un déficit de 400 millones, un giro drástico respecto a los 260 millones de beneficios de 2023

Air France-KLM, una de las aerolíneas más importantes de Europa, ha presentado recientemente sus resultados correspondientes al primer semestre de 2024, los cuales muestran una situación compleja y desafiante para la compañía. Durante este periodo, la empresa registró unas pérdidas netas de 400 millones de euros, lo que contrasta con las ganancias de 260 millones de euros obtenidas en el mismo periodo del año anterior.

Según el consejero delegado de Air France-KLM, Benjamin Smith, el segundo trimestre de 2024 «confirmó un entorno cada vez más desafiante para la aviación, con el aumento de los precios del combustible y una continua presión sobre los costes». Esta situación ha afectado de manera particular a la aerolínea Air France, mientras que KLM y Transavia han logrado mantener unos resultados más estables, aunque lentos.

Medidas para Adaptarse a la Situación

Para hacer frente a este entorno adverso, la compañía ya ha tomado «medidas enérgicas», incluyendo la congelación de la contratación y recortes adicionales de costes. Sin embargo, Air France-KLM ha reafirmado su compromiso con las «grandes inversiones» para renovar su flota, ya que considera este elemento como una «palanca estratégica» para mejorar sus resultados financieros y medioambientales.

A pesar de las dificultades, la aerolínea logró aumentar sus ingresos en un 4,65% durante el primer semestre, situándolos en 14.603 millones de euros. No obstante, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se vio reducido en un 16,7%, alcanzando los 1.345 millones de euros, lo que se tradujo en un margen Ebitda del 9,21% al cierre de junio, frente al 11,56% del mismo periodo del año anterior.

Mantener la Estrategia a Largo Plazo

La deuda neta de Air France-KLM también se incrementó durante el primer semestre, situándose en 6.192 millones de euros, 1.151 millones más que a finales de 2023. Pese a estos resultados negativos, la compañía logró transportar a 46,61 millones de pasajeros, un 5,2% más que en el mismo periodo de 2023, alcanzando un factor de ocupación del 87,1%, ligeramente por encima del registrado un año antes.

En un entorno cada vez más desafiante para la industria aeronáutica, Air France-KLM deberá continuar implementando medidas para mejorar su eficiencia y adaptarse a las condiciones del mercado. Sin embargo, la aerolínea ha reafirmado su compromiso con las inversiones estratégicas, lo que muestra su determinación por mantener una visión a largo plazo y posicionarse como una de las principales compañías del sector en Europa.