jueves, 14 noviembre 2024

La Unión de Uniones muestra su satisfacción por el control de importaciones alimentarias que ahora tiene Agricultura

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha valorado «positivamente» que el Ministerio de Agricultura asuma competencias para controlar las importaciones alimentarias. Esta medida, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), responde a una de las 43 acciones anunciadas por el Departamento que lidera Luis Planas en la comisión de seguimiento celebrada el pasado 16 de julio.

La organización agraria considera que esta decisión es un paso importante, pero subraya que se deberían aumentar los recursos para que estas inspecciones cuenten con más personal y medios destinados a incrementar la seguridad y evitar la competencia desleal. Unión de Uniones ya ha denunciado en repetidas ocasiones la presencia de plagas, enfermedades y alertas de residuos de productos fitosanitarios prohibidos en la UE en frutas y otras mercancías importadas a través de los puertos españoles.

La Necesidad de Más Recursos para Inspecciones Efectivas

Desde Unión de Uniones se espera y demanda que estas nuevas responsabilidades de Agricultura vayan acompañadas de un aumento significativo de los recursos puestos a disposición del Ministerio para fortalecer y mejorar las inspecciones. Consideran que la transferencia de medios informáticos, humanos y materiales prevista para el 1 de octubre próximo es insuficiente, y que se requiere una partida presupuestaria importante destinada a contratar más personal y dotarles de los medios necesarios para que los controles sean verdaderamente efectivos.

Además, la organización cree que esta medida debe ir acompañada de un cambio en la política de importaciones a nivel europeo. El objetivo sería evitar no solo la entrada de plagas y enfermedades que puedan poner en riesgo los cultivos y las producciones ganaderas españolas y europeas, sino también la competencia desleal de productos importados que, en general, no cumplen con las estrictas condiciones ambientales, sociales y económicas exigidas a los productores europeos.

Un Llamado a la Acción: Más Sensibilidad y Recursos para Proteger la Agricultura y Ganadería Nacionales

Desde Unión de Uniones se confía en que el Ministerio de Agricultura demuestre una «mayor sensibilidad» y preste una atención prioritaria a estas cuestiones, dada la importancia del impacto que tienen sobre la agricultura y ganadería nacionales. Sin embargo, advierten que «de poco sirve contar con las competencias, si no se cuenta con las herramientas para desarrollarlas». Por lo tanto, la organización hace un llamado a que se destinen los recursos necesarios para que estas nuevas responsabilidades puedan materializarse en un sistema de inspecciones eficaz y eficiente, capaz de proteger adecuadamente a los productores y consumidores españoles.


- Publicidad -