La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha recibido los planes de compensación de Irak, Kazajistán y Rusia por los volúmenes de crudo sobreproducidos durante los primeros seis meses de 2024. Estos planes detallan los ajustes que cada país realizará a lo largo del resto del año y los primeros nueve meses de 2025 para cumplir con los límites de producción establecidos.
Según las estimaciones de fuentes independientes, la mayor sobreproducción correspondió a Irak, con aproximadamente 1,18 millones de barriles diarios, seguido por Kazajistán con 620,000 barriles y Rusia con 480,000 barriles. Estos excesos de producción deberán ser compensados por los países a través de reducciones en sus niveles de bombeo durante los próximos meses.
Rusia Propone Ajuste Gradual de Producción
El Ministerio de Energía de Rusia ha confirmado que el país superó los volúmenes de producción fijados en junio, pero ha destacado que los niveles de extracción han ido disminuyendo cada mes desde abril. La cartera energética rusa ha asegurado que «Rusia resolverá el problema de la sobreproducción y cumplirá plenamente los requisitos en julio«, y que compensará el exceso de producción «durante el período de compensación distribuido entre octubre-noviembre de 2024, así como desde marzo hasta finales de septiembre de 2025».
Según la propuesta de calendario de compensación enviada a la OPEP, Rusia acometería un ajuste de unos 40,000 barriles diarios entre octubre y noviembre de 2024, al que sumaría otros 440,000 barriles entre marzo y septiembre de 2025, con el grueso del ajuste compensatorio entre junio y septiembre del próximo año, totalizando 346,000 barriles al día.
Kazajistán e Irak También Presentan Planes de Compensación
Al igual que Rusia, Kazajistán y Irak también han notificado a la Secretaría de la OPEP sus respectivos planes para compensar los volúmenes de crudo sobreproducidos. Estos planes contemplan ajustes distribuidos a lo largo del resto de 2024 y los primeros nueve meses de 2025, buscando alinearse con los límites de producción establecidos por la organización.
La OPEP ha recibido y analizado detenidamente las propuestas presentadas por estos tres países, las cuales han sido consideradas como adecuadas para corregir los excesos de producción registrados en los primeros meses del año. Ahora, corresponde a los países miembros implementar los ajustes necesarios y cumplir con los compromisos adquiridos ante la organización.