sábado, 7 septiembre 2024

El portazo de Roures debilitará la apuesta de Mediapro por el cine comprometido

Dos de las consecuencias inmediatas del traumático (y forzado) portazo de Jaume Roures a Mediapro tras 3 décadas al frente serán la rebaja de la apuesta de la compañía catalana en la explotación de derechos deportivos, en parte por la capacidad que tenía productor para moverse con acierto en el entorno de LaLiga que comanda Javier Tebas, y el relajamiento de la producción de cine comprometido.

Fuentes de la factoría reconocen que el más de medio centenar de películas firmadas por Mediapro han sido tuteladas personalmente por Roures, que tenía en el área cinematográfica de la señal el único brazo ideológico del gigante televisivo.

El magnate no quiso mezclar a Mediapro en sus aventuras periodísticas más politizadas, véase el diario Público, pero sí que empujó para que la compañía produjera films con una alta carga ideológica, amén de otros films como varios que rodó Woody Allen en Europa (como la brillante ‘Midnight in Paris’ o la oscarizada ‘Vicky Cristina Barcelona’).

‘El 47’

El próximo 6 de septiembre Mediapro lanza ‘El 47’, que podría convertirse en una de las películas españolas del año, con permiso de la extraordinaria ‘Casa en llamas’ (en cartel), la atinada ‘Calladita’; y la vascomodovariana ‘Nina’.

El ’47’ llevará a los cines la historia real de un miembro de una asociación vecinal de Barcelona que en la Transición realizó un aplaudido acto de rebeldía al llevar el autobús que conducía cada mañana a su deprimido barrio de Torre Baró pese a que las autoridades señalaban que los vehículos municipales no tenían capacidad de subir las empinadas cuestas que dificultaban el acceso a la barriada popular.

Eduard Fernández lidera el cartel de este film impulsado por Roures que sigue otras valientes apuestas cinematográficas de Mediapro, que ya dio voz a la lucha de clases en un barrio barcelonés con el documental sobre especulación inmobiliaria ‘En construcción’.

Mediapro también impulsó otros documentales como la biografía de Fidel Castro ‘Comandante’, que fue dirigida por el exitoso Oliver Stone; el documental chileno ‘Salvador Allende’; ‘La revolta permanent’, que versa sobre los sucesos de Vitoria de 1978; ‘Me llamo Violeta’, que cuenta el tránsito transgénero de una niña: ‘Las cloacas de Interior’, que fue firmada por Roures y agrietó definitivamente su relación con Atresmedia; ‘1-O’, que arrasó en TV3 con la historia del referéndum catalán de 2017; ‘La estrategia del silencio’, que puso de relieve la estrategia del PP valenciano tras el accidente de Metrovalencia; o el relato íntimo sobre el surgimiento de Podemos, ‘Política, manual de instrucciones’, que fue dirigido por Fernando León de Aranoa.

Roures
Roures

León de Aranoa también ha realizado otros films de ficción con alta carga social que han contado con el respaldo de Mediapro. Es el caso de la exitosa ‘Los lunes al sol’, que contaba el drama de los parados vigueses por la reconversión industrial; ‘Princesas’, que habla sobre el mundo de la prostitución; ‘Amador’, que bucea en el drama de las migrantes que trabajan en España en el sector de los cuidados; o ‘El buen patrón’, exitosa sátira melodramática sobre el modelo laboral ‘familiar’ de Mercadona.

Mediapro también contribuyó a relajar la tensión sobre el conflicto vasco con ‘Fe de etarras’; denunció el integrismo opusdeista en la premiada’ Camino’ de Javier Fesser; resucitó uno de los capítulos más sórdidos del franquismo en ‘Salvador’, que denuncia el fusilamiento de Puig Antich; o contó el sueño musical de un niño cubano en ‘Esteban’. 

La valentía cinematográfica de Mediapro ha sido premiada con grandes taquillas y premios, pero el futuro de la compañía con el cine más comprometido está puesto en duda tras la marcha de Roures.

CONTINUISMO

El sustituto de Roures al frente de Mediapro, su examigo Tatxo Benet, aseguró que el fondo chino Southwind iba a apostar por la continuidad en la compañía y decía tras su forzado portazo que «todo el equipo gestor y las 7.000 personas que trabajamos en el grupo seguiremos haciéndolo con la misma eficiencia, eficacia y dedicación. Todo el equipo gestor y su consejero delegado estamos totalmente alineados con los socios accionistas del grupo, Southwind y WPP, con quienes compartimos sin fisuras el proyecto de futuro de la compañía».

Roures, que se negó a quedarse como consejero en Mediapro tras perder las atribuciones como CEO, ha mantenido un perfil bajo sobre su marcha mientras Benet afirmaba que no había disconformidad sobre la gestión futura de Mediapro.

«En este sentido, no solo no ha habido discrepancias en el modelo de futuro, sino que no ha habido ni el más mínimo cambio ni en el proyecto fundacional ni en los valores que el grupo representa. Y no los va a haber mientras este equipo directivo esté aquí, porque es este equipo directivo quien los ha puesto en práctica durante 30 años y porque nuestros accionistas comparten nuestro proyecto y nuestros valores, que han sido clave a la hora de valorar su inversión en Mediapro. Nadie los ha cambiado ni nadie quiere cambiarlos», aseguró.

ROURES LIDERA A UN PROVEEDOR DE TV3

Jaume Roures estrena etapa vital tras ponerse al frente de la compañía Abacus Media propiedad de su amigo Oriol Soler, exaccionista del diario Ara, rescatador de la mítica Enciclopèdia Catalana y presuntamente ligado al procés a través de Tsunami Democràtic.

Abacus está ganando posiciones dentro de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, que el pasado año le realizó compras por valor de 1,6 millones de euros gracias a productos como la aplaudida serie documental ‘Núñez’ (que sirvió de carta de presentación de la nueva plataforma hermana de TV3, 3CAT).

En 2024 Abacus ha vendido a TV3 por más de 2,8 millones de euros la serie ‘Jo mai mai, que cuenta el particular verano de un grupo de jóvenes.


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