lunes, 16 septiembre 2024

Reckitt Benckiser reestructura su negocio y busca un comprador para Air Wick y Cillit Bang

La compañía británica Reckitt Benckiser, líder mundial en productos de consumo, ha anunciado una ambiciosa remodelación de su organización con el objetivo de simplificar su estructura y maximizar el valor para los accionistas. Esta estrategia incluye una revisión exhaustiva de su cartera de marcas, la eliminación de líneas de negocio que ya no son esenciales y la evaluación de opciones estratégicas para su unidad de nutrición infantil Mead Johnson.

UNA ORGANIZACIÓN MÁS SIMPLE Y EFICIENTE

Reckitt Benckiser pasará a tener una estructura organizativa más simplificada y eficaz, con menos niveles de gestión y menor duplicación de esfuerzos. Este cambio está diseñado para acelerar la toma de decisiones y mejorar la eficiencia general de la compañía. La nueva estructura se centrará en tres grandes regiones geográficas: América del Norte, Europa y Mercados Emergentes, lo que sustituirá a la anterior estructura de Unidades de Negocio Globales.

La compañía ha informado de que la nueva organización entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025, a partir de la cual presentará sus informes financieros en tres segmentos principales: Reckitt, Essential Home y Mead Johnson Nutrition. Este movimiento estratégico permitirá a Reckitt concentrarse en su cartera central de «marcas líderes» (o «Powerbrands»), que son de alto crecimiento, alto margen y están fuertemente posicionadas en sus respectivos mercados.

OPTIMIZACIÓN DE LA CARTERA DE MARCAS

Como parte de esta profunda reestructuración, Reckitt Benckiser buscará dar salida a algunas de sus marcas de cuidado del hogar que ya no son consideradas esenciales para el negocio, como ‘Air Wick’, ‘Mortein’, ‘Calgon’ y ‘Cillit Bang’. Estas marcas generaron ingresos netos por 1.900 millones de libras (2.258 millones de euros) en el último ejercicio fiscal, y la compañía evaluará todas las opciones para maximizar el valor para los accionistas.

Además, la unidad de Mead Johnson Nutrition, con marcas líderes como ‘Enfamil’ y ‘Nutramigen’, ha sido catalogada como un negocio secundario, por lo que Reckitt también considerará opciones estratégicas para esta división con el objetivo de aumentar el valor para los accionistas.

MEJORA DE LA EFICIENCIA Y RENTABILIDAD

Para impulsar una mayor eficacia y eficiencia organizativa, Reckitt Benckiser ampliará y acelerará su actual programa de optimización de costes fijos. Se espera que estas iniciativas generen una reducción de al menos 300 puntos básicos en los costes fijos para finales de 2027, lo que llevaría a una base de costes fijos finales de aproximadamente el 19%, frente al 22% actual.

Si bien esta reestructuración conllevará un impacto extraordinario en costes únicos de reestructuración y transformación de alrededor de 1.000 millones de libras (1.188 millones de euros), la compañía confía en que estas medidas le permitirán concentrar el capital en sus «Powerbrands» de alto crecimiento y margen, fortaleciendo así su posición competitiva y creando valor a largo plazo para los accionistas.


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