sábado, 7 septiembre 2024

Naturgy: de la opa a reventar la Bolsa con unas cuentas ‘de hierro’

A pesar del raquitismo de los precios energéticos durante la mayor parte de lo que llevamos de año, durante el primer semestre Naturgy ha obtenido un beneficio neto casi idéntico al del mismo período de 2023. Este alarde de firmeza financiera por parte de la gasística ha tenido su eco en la Bolsa, con subidas superiores al 2% que reflejan el aplauso general a los resultados presentados este martes y entierran el sinsabor de la fallida opa del mes pasado.

En concreto, la compañía obtuvo un beneficio neto de 1.043 millones de euros de enero a junio, cifra prácticamente en línea con los 1.045 millones de euros registrados en el primer semestre de 2023 -en el que cerró con unas ganancias récord de 1.986 millones de euros-, a pesar de un contexto más desfavorable en esta primera mitad de 2024, y adelantó unos objetivos récord para el conjunto del año.

Francisco Reynés Naturgy mostrando
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Las ventas netas del grupo ascendieron a 9.071 millones de euros en el periodo de enero a junio, un 24,7% menos que en el primer semestre de 2023, principalmente como consecuencia de los menores precios de la energía en comparación con los precios excepcionalmente altos experimentados durante 2023 y 2022.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Naturgy se situó a cierre de junio en los 2.846 millones de euros, en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior, manteniendo una contribución equilibrada entre las actividades reguladas y liberalizadas, que representaron aproximadamente el 51% y el 49% del Ebitda total, respectivamente.

REACCIONES A LAS CUENTAS DE NATURGY

Ángel Pérez Llamazares, equity research analyst en Renta4, analiza en un informe los balances presentados por el grupo presidido por Francisco Reynés, concluyendo que suponen «una sorpresa positiva en todas las líneas de la cuenta de resultados» y colgando al valor la recomendación de ‘mantener’ y un precio objetivo de 24,60 euros.

«Pese a la bajada en los precios de la energía en lo que llevamos de 2024, el desempeño de las actividades, tanto las liberalizadas, más expuestas a la evolución de los precios de las materias primas, como de las reguladas, ha sido superior a nuestras expectativas y a las del consenso, recogiendo una evolución más favorable frente a lo previsto», continúa Llamazares, quien resalta «ciertos elementos extraordinarios» en los resultados de la energética.

LOS ESPECIALISTAS SEÑALAN AL DESARROLLO DE LAS REDES, LAS INVERSIONES EN RENOVABLES Y LA ACERTADA POLÍTICA DE GASTO COMO LAS CLAVES DEL BUEN DESEMPEÑO FINANCIERO DE NATURGY

Los aspectos más destacados del balance de Naturgy, señala el experto, son «las redes en Latinoamérica, gracias a la revisión regulatoria positiva en Panamá, las actualizaciones tarifarias en Argentina y, sobre todo, el impacto positivo del litigio de TGN en Chile», todos ellos apartados en los que el rendimiento de la compañía «ha superado notablemente nuestras expectativas».

Bankinter también ha hecho su valoración, cuyas conclusiones armonizan con lo expresado por el experto de Renta4: «A pesar de un entorno menos favorable de los precios del gas y la electricidad, Naturgy ha sido capaz de mantener los resultados en el primer semestre a nivel parecido del año pasado gracias a la mejor contribución de la actividad regulada de redes, las nuevas inversiones en renovables, la mejora del margen de comercialización y la contención de costes».

LA ACCIÓN, ‘ON FIRE’

Llamazares cerraba su informe vaticinando «una reacción positiva de la cotización ante la buena marcha de los resultados y unas guías por encima de las expectativas». El presagio se demostró acertado: Naturgy subía más de un 2% en el Ibex35 minutos después del arranque de la sesión bursátil de este martes.

Las acciones de la gasista subían un 2,19% en el Ibex35, hasta intercambiarse a un precio de 22,42 euros, lo que les llevaba a liderar las alzas de este índice a las 9.20 horas, tras registrar en los primeros compases de la sesión una subida del 1,28%, con sus títulos a 22,22 euros.

OPTIMISMO DESAFORADO DE CARA AL RESTO DEL AÑO

El repunte bursátil de la compañía se explica, en gran parte, por la ambición que exudan los pronósticos de la firma respecto a su futuro inmediato. Con el soporte de los potentes resultados registrados hasta junio y la mejora de las perspectivas para la segunda mitad del año, Naturgy ha decidido mejorar sus previsiones para el conjunto del ejercicio en curso, situándolas por encima del consenso actual.

En la presentación del martes, el grupo liderado por Francisco Reynés consideró que, tras la volatilidad experimentada en los últimos años, los precios de la energía se «han reequilibrado hacia los niveles anteriores a la crisis energética, pero siguen siendo sensibles a la evolución de la situación mundial».

Así, estima un Ebitda que superará los 5.300 millones de euros y un beneficio neto por encima de los 1.800 millones de euros. Asimismo, las inversiones se aceleran hasta los 2.600 millones de euros acumulados para el conjunto del año. Esta cifra irá destinada fundamentalmente a actividades vinculadas con la descarbonización, aumentando la capacidad renovable en operación en España, Australia y Estados Unidos, y reforzando las redes eléctricas y de gas.


- Publicidad -