Si hay un punto positivo en medio de los cada vez mayores alcances que tiene la inteligencia artificial (IA) en nuestra sociedad, es el aporte que esta clase de herramientas hacen (y podrán hacer en el futuro) a los campos de la medicina y la salud, pues cada vez son más las tecnologías de este tipo las que apoyan significativamente la labor de los doctores, e incluso, superan el alcance humano bajo estos contextos.
Como muestra de lo anterior, en el pasado hemos hablado del uso de la inteligencia artificial para estudiar células de mamut y extraer de ellas antibióticos más potentes, así como del empleo de estas herramientas en el estudio de cánceres familiares, por ejemplo. Pues bien, en esta oportunidad abordaremos un estudio cuyas conclusiones han arrojado que la IA logra detectar con mayor efectividad los casos de cáncer de próstata.
1La inteligencia artificial está llevando la medicina al siguiente nivel
Tras el estudio pertinente, una compañía de atención médica ha concluido que su software es capaz de detectar el alcance del cáncer de próstata con más precisión que los doctores.
Más específicamente, estamos hablando de una investigación llevada a cabo por Avenda Health, en la cual participaron diez médicos, de los cuales cada uno evaluó 50 casos diferentes de cáncer de próstata. Mientras que Unfold AI, el sistema de inteligencia artificial de Avenda, logró detectar la anomalía con una precisión del 84,7 %, los doctores lo hicieron con una efectividad de entre el 67,2 y el 75,9 %.
Además, se encontró que la IA no solo es capaz de detectar el cáncer de próstata con mayor precisión, sino que también se descubrió que las predicciones del tamaño del cáncer eran 45 veces más consistentes con herramientas de inteligencia artificial que sin ellas.