viernes, 22 noviembre 2024

Conoce la hoja de ruta de la Ley MiCa: así cambiará el mercado cripto

La Ley MiCa llegó para cambiar la forma en que se hacen negocios con las criptomonedas. Europa experimentará muchos cambios respecto a los tokens más utilizados, siendo las más afectadas las stablecoins. En pocas palabras estamos ante un proyecto lleno de desafíos que conforme pasen los años se irá moldeando al mercado cripto y optimizando cualquier falla que en este inicio pueda tener.

Lo que sí es cierto es que con la Ley MiCa Europa se posiciona como una de las regiones con las mejores regulaciones de criptomonedas, en la que para que esto se ejecute correctamente, contará con el apoyo de diversas instituciones aunque los críticos dicen que esto no será suficiente, ya que solo en España hay un millón de beneficiarios de criptomonedas y en el resto de Europa, esta cifra no para de crecer; y más aún que el continente se ha convertido en el territorio con el mayor volumen de trading en el mundo.

Nueva era de las criptomonedas con la Ley MiCa 

Nueva Era de las criptomonedas con la Ley MiCa 

La Ley MiCa es un reglamento europeo que tiene como objetivo principal regular la emisión y préstamos de servicios relacionados con criptoactivos y stablecoins dentro de la Unión Europea. El principal fin de esta legislación es proteger a los consumidores e inversores, con la premisa de exigir requisitos de transparencia para las empresas que operan dentro del mercado cripto. De esta forma, los usuarios podrán tener información clara sobre los riesgos y características que estas plataformas les ofrecen.

En línea general, la Ley MiCa busca crear un entorno favorable para la innovación en el sector de las criptomonedas, además de establecer reglas claras y proporcionadas que no obstaculizan el desarrollo de nuevas tecnologías.  La ley también busca mitigar los riesgos potenciales de estafa, así como de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Hoja de ruta de la Ley MiCa

Hoja de ruta de la Ley MiCa

El pasado 12 de julio la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA);  se encargaron de revelar las directrices y la hoja de ruta que cumplirá la Ley MiCa una vez entre en vigor. 

Que tener claro que la implementación de las primeras regulaciones tuvo lugar el 30 de junio, pero que para el mes de diciembre se sumarán otras regulaciones para terminar de consolidar La regulación.  Las nuevas directrices también incluyen una consulta pública abierta hasta mediados del mes de octubre, junto con una audiencia virtual que está prevista se celebra el 23 de septiembre.  Esas nuevas regulaciones tienen puntos claves, siendo la primera de ellas la introducción de una serie de preguntas para clasificar los tokens, modelos explicativos y opiniones legales requeridas para cada token; así como una consulta Pública para discutir las directrices.


- Publicidad -