Bajo el panorama actual, en el que las olas de calor no hacen más que incrementarse tanto en intensidad como en frecuencia a lo largo y ancho de España, el aire acondicionado emerge como nuestro compañero ideal para el día a día. Sin embargo, el uso intensivo de esta herramienta trae algo negativo consigo: el aumento en la factura de energía de cada mes. Pensando en ello, hay una serie de consejos que, si se aplican bien, podrían traer beneficios significativos en este sentido.
Expertos en el tema aseguran que, si por ejemplo, el aire acondicionado se emplea en promedio cuatro horas al día, veremos reflejado un aumento de aproximadamente el 25 % en la factura de electricidad a fin de mes. Por la preocupación que genera este tipo de cifras, resulta más que pertinente prestar especial atención a las recomendaciones que nos realiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para reducir el impacto económico.
2Limita las temperaturas
Tanto la temperatura del exterior como la que configuras en tu aire acondicionado, están directamente relacionadas con el consumo de energía de este artefacto. Por ello, la OCU recomienda regular la segunda con base en lo que indica la primera, es decir, sugiere configurar el dispositivo de tal forma que ofrezca una temperatura ocho grados inferior a la que hay en la calle.
Utiliza el Modo Eco
Finalmente, la OCU sugiere mantener el aire acondicionado en óptimas condiciones, lo más limpio posible. Asimismo, recomienda descargar la aplicación compatible con el dispositivo (si la tiene) para tener la posibilidad de apagarlo en caso de que olvides hacerlo antes de salir de casa, y emplear la función «eco» o de bajo consumo siempre que sea posible.