Está claro que entre más pasa el tiempo y más avanza la tecnología, más métodos de engaño se producen a través de Internet. Sin embargo, en esta oportunidad hablaremos específicamente de un timo efectuado a través de llamadas telefónicas, que tiene como objetivo hacer cambiar al cliente de operadora telefónica a partir de mentiras, siendo este la víctima principal de lo que parecería ser una táctica ruin de ciertas compañías para incrementar el caudal de usuarios de algunos operadores en España.
Estamos haciendo referencia al timo ya conocido por muchos: la doble llamada. Aunque llevaba un tiempo significativo sin suceder a gran escala, recientemente se han dado a conocer múltiples casos en los que los clientes de una operadora española en específico han reportado haber sido víctimas de este engaño. No obstante, cabe destacar que es algo que le puede suceder a cualquier persona, más allá de la compañía telefónica a la que pertenezca.
2El caso que encendió las alarmas
Hace poco, en la red social X (antes Twitter), una de las víctimas del timo de la doble llamada denunció la supuesta injusticia que una operadora telefónica acababa de cometer contra ella, al anunciarle incrementos excesivos y, en general, el empeoramiento de sus condiciones como clienta. A esto, la cuenta oficial del operador respondió que se trataba de un fraude e indicó que ya habían recibido alertas similares.
Para evitar caer en este tipo de engaños, ten en cuenta que cualquier modificación de condiciones como usuario debe ser avisada por la operadora con 30 días de anticipación y que este aviso suele presentarse por escrito junto a tu factura.