¿Sabías que algunas plantas han tenido que cambiar su nombre debido a su connotación racista? En este post, exploramos la fascinante historia detrás de estos cambios, las razones culturales y sociales que los impulsaron, y cómo estas decisiones están moldeando el futuro de la botánica. Sigue leyendo para conocer más sobre cómo el lenguaje evoluciona para reflejar una sociedad más inclusiva y respetuosa. ¡No te lo pierdas!
9El Comité Especial y su rol en la revisión de nombres de plantas
El reciente Congreso Internacional de Botánica celebrado en Madrid ha sido un hito en la evolución de la nomenclatura botánica, al establecer un comité especial con el poder de revisar los nombres éticos de las plantas. Sin embargo, este comité solo podrá plantear dudas sobre los nuevos nombres de plantas publicados después del 1 de enero de 2026. Los nombres históricos, si requieren cambios, seguirán siendo debatidos por toda la comunidad botánica.
La iniciativa de revisar nombres científicos con connotaciones racistas ha encontrado resistencia, especialmente de países con pasados coloniales oscuros. Quentin Groom, del Jardín Botánico Meise en Bélgica, expresó sus reservas en la revista Science. Groom comentó: “Incluso los pequeños cambios podrían tener repercusiones, circunstancias imprevistas que causan costos y dificultades para todos… Por lo tanto, hay presiones contradictorias. Y, definitivamente, podría sentirse eso en la habitación”.