Mediaset España resucita los emblemas añejos de Cuatro para acercarla a La Sexta

La progresiva pérdida de audiencia, identidad y empuje de Cuatro al pasar de manos del Grupo Prisa a los dueños de Telecinco en 2010 está intentando ser revertida por el sustituto de Paolo Vasile en el cargo de consejero delegado de Mediaset España, Alessandro Salem.

Desde que tomó los mandos del grupo audiovisual, en enero del pasado año, Salem está logrando desperezar al segundo canal de la compañía propiedad de la familia Berlusconi mediante una serie de apuestas que han redundado en ligeras subidas de audiencia.

Cuatro promedió el pasado año un 5,2% de share, lo cual cual suponía mejorar en 1 décima los números de 2022 y, lo que es más importante, cortó una hemorragia que le había hecho perder audiencia en 6 de los 7 ejercicios comprendidos entre 2016 y 2022.

El canal parece haber recuperado parte del pulso perdido tras incomprensibles ceses como el de Jesús Cintora en ‘Las Mañanas de Cuatro’ y Manolo Lama en ‘Deportes Cuatro’, y se ha elevado hasta el 5,4% en el primer semestre de 2024.

Las subidas todavía son tan tímidas que todavía no le permiten competir por el bronce de las televisiones comerciales con La Sexta, que acumula 36 triunfos mensuales consecutivos sobre su rival directo.

El segundo canal de Atresmedia mejoró 2 décimas en 2023 hasta el 6,3% y en el primer semestre se ha elevado hasta el 6,4% (que no le deja tan lejos de su techo histórico, el 7,5% obtenido en el politizado 2015).

Cuatro todavía está a años luz de su récord, el 8,6% que alcanzó en 2008 gracias a la Eurocopa que ganó ‘la Roja’, y también del extraordinario 8,3% que logró en 2009 sin eventos deportivos (y con el que demostró que la cadena era viable pese a que acabó en las fauces de Mediaset por la mastodóntica deuda de Prisa).

Desde que Mediaset tomó los mandos de Cuatro, la cadena ha pasado de rondar un 7% a un 5%, mientras que La Sexta, tras ser vendida por Mediapro y compañía a los dueños de Antena 3, recobró fuerza y gozó de un camino inversamente proporcional al de su rival al subir desde 5% por encima del 6%.

‘NOTICIAS CUATRO’, DEPORTES, ‘CALLEJEROS’, TRÓSPIDOS Y ‘LO SABE, NO LO SABE’

Cuatro ha recuperado en el último año hasta 4 emblemas de sus tiempos más esplendorosos. El pasado verano el canal intentó resucitar el espíritu de ‘Deportes Cuatro’ con ‘El Desmarque’, que no ha logrado los datos esperados al moverse en torno al 3% de share y es derrotado frente al 6% que supera La Sexta con el polémico ‘Jugones’.

A inicios del presente año, Salem recuperó ‘Noticias Cuatro’ tras casi 5 años de ausencia como parte de la revolución de los informativos de la casa tras el nombramiento como jefe de los mismos de Francisco Moreno.

Las audiencias, por ahora, tampoco acompañan demasiado a los informativos de Cuatro, que regresaron con guiño a la anterior etapa con una entrevista a Iñaki Gabilondo y con la misma línea gráfica y sonora que antaño.

Mejores datos logró en su regreso ‘Callejeros’, que volvió en marzo tras casi una década de ausencia y ha obtenido la renovación tras alcanzar en su décima temporada un positivo 6,5% (que mejoró en 9 décimas los datos de la tanda de 2014).

Otra apuesta revival de Cuatro es ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo’, que vuelve previsiblemente en septiembre tras 7 años de ausencia. Luján Argüelles vuelve a ponerse al frente del dating show tróspido en su sexta edición.

Antes de ver el programa para elegir pareja regresará otro mítico espacio de Cuatro, el concurso callejero ‘Lo sabe, no lo sabe’ que estará conducido en su nueva etapa por Xuso Jones.

SOBERA, RISTO, IKER, NACHO Y EL CINE, ESTRELLAS DEL CANAL

Cuatro acumula 7 meses consecutivos ganando en el target comercial del prime time a La Sexta, que en horario de máxima audiencia no logra acercarse a los extraordinarios números que logra en la franja del day time (que suma mañana, sobremesa y tarde).

El segundo canal de Media For Europe (Mediaset España) cuenta como bazas con Carlos Sobera, que lleva 8 años al frente del aplaudido ‘First Dates’; Iker Jiménez, que hace doblete con ‘Cuarto Milenio’ y el controvertido ‘Horizonte’; o Nacho Abad, que compatibiliza el programa de sucesos ‘Código 10’ con el matinal ‘En boca de todos’.

Cuatro
Carlos Sobera.

Otro puntal para la cadena es Risto Mejide, que presentó esta pasada temporada una nueva tanda del ‘Chester’ y se estrenó como productor del alargado ‘Todo es mentira’ a través de su nueva factoría Vodevil TV.

Pese a lo cual, ningún formato de Cuatro se acerca en fiabilidad a los datos que logra el cine en el fin de semana con una serie de millonarios blockbusters norteamericanos que disparan el canal tanto los sábados como los domingos.

La pasada semana, Cuatro no alcanzó ni un solo día de lunes a viernes el 5% de share, pero compensó su flojera diaria con los resultados del fin de semana: el sábado logró un 6,2% (gracias al 8,4% de ‘X Men Orígenes: Lobezno’ en sobremesa y el 6,7% de ‘Deadpool’ en prime time) y el domingo se disparó hasta el 7,3% (de la mano de ‘Lobezno Inmortal’, que lideró a primera hora de la tarde con un soberbio 10,8%).

La cara negativa de Cuatro esta temporada la han aportado 2 formatos de la factoría Unicorn Content, a la que le retiraron el magazine ‘Cuatro al día’ por unos discretos datos de audiencia que rondaban el 4% de share. A cambio, llegó otro formato de la misma productora, ‘Tiempo al tiempo’, que tiene visos de ser cancelado al moverse en torno al 3%.

Para septiembre, Mediaset España aprovechará su creciente cercanía con Banijay para volver a poner en piel con la filial del gigante francés Gestmusic el concurso ‘¡Boom!’, que se mantuvo 9 años en Antena 3, podría relevar a ‘Tiempo al tiempo’ e intentará levantar las tardes de Cuatro con Christian Gálvez como nuevo maestro de ceremonias.