La Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat ha implementado en el último año diversas mejoras en el ámbito de las ayudas sociales para agilizar su gestión. Uno de los principales avances se ha dado en la resolución de expedientes de pensiones no contributivas (PNC) por jubilación, que han pasado de una media de 417 días en 2021 a tan solo 23 días en 2024.
En el caso de las PNC por invalidez, el plan de mejora ha logrado reducir el tiempo de resolución de 184 días (2021) a 69 días (2024). Esto se debe, en parte, a la automatización de procesos que ha permitido doblar el número de resoluciones de PNC de jubilación, llegando a que en el 25% de las solicitudes el ciudadano reciba automáticamente la aprobación o denegación de la prestación, frente al 12% de los casos en enero de 2023.
Además, la prestación complementaria a la PNC, que abona la Generalitat a las personas que no se pueden incorporar al mundo laboral, ha visto cómo el porcentaje de expedientes resueltos se ha duplicado, pasando del 48,60% en enero de 2023 al 82,15% en junio de 2024.
Mejoras en otras ayudas sociales
Más allá de las PNC, el Departamento de Derechos Sociales también ha implementado mejoras en otras prestaciones, como la prestación por nacimiento, adopción, tutela y acogimiento, donde el porcentaje de resoluciones ha aumentado en 13 puntos respecto al año pasado, situándose ahora en el 94,95%.
En este ámbito, el 40% de las resoluciones se realizan de forma automática, gracias a la inversión en sistemas de información realizada por el Departamento de Derechos Sociales.
En cuanto a la ayuda que reciben las familias en situación de vulnerabilidad, en junio de 2024 se han resuelto el 89,66% de los expedientes, lo que supone un incremento del 74,19% desde enero de 2023.
Asimismo, se han digitalizado formularios, simplificado el proceso para aportar documentación y automatizado los certificados de los títulos de familia numerosa y monoparental, reduciendo el tiempo de resolución de estos expedientes de 5-6 meses hace dos años a tan solo un mes en la actualidad.
Digitalización y atención al ciudadano
Otra mejora destacada ha sido la incorporación de los títulos de familia numerosa y monoparental en ‘La meva Cartera’, el monedero digital de la Generalitat. Esto permite a las familias descargarse el carné en sus dispositivos móviles, mejorando su disponibilidad y reduciendo el plazo de entrega, ya que el carné está activo al día siguiente de la aprobación del reconocimiento.
En resumen, la Conselleria de Derechos Sociales ha implementado un ambicioso plan de mejora en la gestión de las ayudas sociales, logrando agilizar los procesos, digitalizar trámites y automatizar resoluciones, todo ello con el objetivo de ofrecer una atención más eficiente y ágil a los ciudadanos que necesitan de estas prestaciones.