Caixabank se coloca en la pista para devolver a los accionistas 1.400 millones de capital

Teniendo en cuenta la recompra de acciones por valor de 500 millones de euros anunciada en julio y suponiendo un reparto del 35% del dividendo a cuenta, CaixaBank podría devolver a los accionistas unos 1.400 millones de euros de capital atribuible al primer semestre, según el análisis al que ha accedido MERCA2. Caixabank ganará en el segundo trimestre 1.620 millones de euros, según Jefferies.

los resultados de caixabank

Según un análisis de Bloomberg, “los resultados de CaixaBank en el segundo trimestre podrían repetir los del primero, con una ligera mejora del margen de intereses, que compensaría la presión de las comisiones”. “Los activos gestionados podrían aumentar gracias a las entradas netas de dinero y a la favorable rentabilidad de los mercados, pero las comisiones bancarias podrían mantenerse moderadas debido a la débil actividad crediticia.

Es probable que el aumento de los ingresos netos este trimestre se deba principalmente a las menores aportaciones a los fondos de garantía de depósitos, y que se reitere o mejore la orientación de los costes de riesgo para todo el año gracias a las expectativas para 2024 de un crecimiento de la economía española superior al 2%, el descenso de las tasas de desempleo y la expansión de los precios de la vivienda. Los costes podrían aumentar en torno al 5%, en línea con las previsiones de la empresa”, señalan en el análisis.

En este sentido, Caixabank, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, obtendrá en 2024 unas ganancias de 5.277 millones de euros, según prevé el banco de inversión Berenberg, que, además, estima que los accionistas recibirán un dividendo total de 0,28 euros por título. Por su parte, Jefferies eleva esta ganancia a 5.589 millones y sitúa la del segundo trimestre en  1.620 millones de euros.

Caixabank, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri obtendrá en 2024 unas ganancias de 5.277 millones de euros, según prevé el banco de inversión Berenberg

La ratio CET1 de Caixabank para el primer trimestre de este año se sitúa en el 12,05%. En este marco, Berenberg “prevé un aumento de capital de 25 puntos básicos en el segundo trimestre impulsado por la rentabilidad orgánica, lo que situará su ratio CET1 en el 12,3% en el segundo trimestre (sin variación intertrimestral)». «Además, Caixabank podría introducir un dividendo por acción provisional con cargo a sus beneficios del primer semestre», señalan.

caixabank
El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri.

En este contexto, además de la última recompra anunciada -500 millones en julio de este año-, Jeffereis prevé que “Caixabank podría ejecutar otras dos de tamaño similar y pagar dividendo final de 0,28 euros por acción, con cargo a sus beneficios de 2024 (ratio de pago total del 80%; rentabilidad total del 12,2%). Por tanto, creemos que Caixabank puede cumplir su objetivo de distribución de capital acumulado de 12.000 millones de euros con cargo a sus beneficios de 2022-24″, dice Berenberg en su análisis.

A falta de que se conozcan los resultados de junio, Caixabank obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.005 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 855 millones del mismo período de 2023, lo que supone un incremento del 17,5%.

EL SEGUNDO TRIMESTRE DE CAIXABANK

De cara al segundo trimestre, en Berenberg esperan que “la resistencia operativa de Caixabank se haya mantenido con relativa estabilidad en el margen de intereses (NII) mientras que los ingresos por comisiones comienzan a recuperarse gradualmente”. “Es probable que los anuncios provisionales de distribución de capital se publiquen junto con los resultados del segundo trimestre, por lo que prevemos un dividendo provisional de 0,13 euros La valoración sigue siendo atractiva, en nuestra opinión, con las acciones cotizando a 7,3 veces la previsión que tenemos de beneficio por acción para 2025, una pequeña prima frente al sector”.

Caixabank

Berenberg da un precio objetivo de 6,20 euros, un precio superior al del consenso (5,99 euros) y al que da Jefferies en su escenario base para 2026: 6 euros. En el escenario óptimo, alcista, apuesta por un aumento del 26% hasta 6,60 euros por acción, mientras que en el peor escenario, los títulos se reducirían un 31 hasta 3,60 euros.

Berenberg da un precio objetivo de 6,20 euros, un precio superior al del consenso (5,99 euros) y al que da Jefferies en su escenario base para 2026: 6 euros

Hay que apuntar que hasta finales de 2025 no vence la extensión que el Gobierno dio a la presencia del frob (Estado) en el accionariado de Caixabank. Por ahora este tema no está en la mesa, pero si el Estado quiere continuar con la recuperación del dinero dedicado al rescate de Bankia, lo lógico es que siga en el capital. “Con todo lo que se está cociendo, al Gobierno le interesa mantener el sillón en el Consejo de Caixabank”, apuntan fuentes conocedoras de la situación.