Acciona Energía: potencial para superar el previsible batacazo del primer semestre

Los resultados semestrales de Acciona Energía serán bastante feos, debido principalmente al ‘efecto arrastre’ de las variables externas; no obstante, el cambio de rumbo en la política monetaria y los ilusionantes proyectos vinculados a la compañía conservan intacto el sex appeal del valor. Así lo cree Intermoney, que cuelga a la filial de Acciona la recomendación ‘comprar’ y un precio objetivo de 29 euros por acción.

La agencia vaticina para la energética, que presenta el 29 de este mes los resultados correspondientes a la primera mitad de 2024, un desplome del 38% en el resultado bruto de explotación (Ebitda), que se quedará en 426 millones de euros. Intermoney cita como causas de la caída a «los desplomes de precios en este mercado, y, en menor medida, los bajos factores de carga en la mayoría de mercados, tendencias ya puestas de manifiesto en el trading statement del primer trimestre».

Todos estos factores desembocarán en un beneficio neto de unos 44 ‘kilos’, un 89% menos respecto al primer semestre de 2023.

SE ACERCA EL VIENTO DE COLA PARA ACCIONA ENERGÍA

Intermoney, no obstante, mantiene su recomendación de ‘comprar’ para acciona energía, así como el precio objetivo de 29 euros por título. Achaca la proyectada ‘costalada’ semestral del valor en factores tanto externos -las subidas de tipos de interés-, como propios -el incumplimiento de la guía de Ebitda en 2023-; pero la perspectiva de descenso de tipos y las subidas de precios que indican los futuros del pool, junto a los buenos datos de crecimiento de capacidad instalada y el potencial intrínseco del valor, motivan la positiva valoración concedida.

La financiera contempla una reducción del peso del negocio de Acciona Energía en España, frente a incrementos en Estados Unidos y Australia, «motivados por los recientes incrementos de capacidad». Sin embargo, ha sido en nuestro país donde la energética se ha hecho con una rutilante licitación que ha estimulado la ya sólida confianza de los mercados en su atractivo: ha sido seleccionada por la Biblioteca Nacional de España para el suministro de energía renovable certificada a la institución durante los próximos 12 meses.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Esta decisión forma parte del compromiso de la Biblioteca Nacional por reducir su impacto ambiental y contribuir a la transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles. Acciona Energía proporcionará electricidad 100% renovable, avalada por el Sistema de Garantías de Origen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este nuevo acuerdo se suma a la extensa cartera de clientes del sector público que ya posee la filial energética de Acciona en España. La compañía proporciona energía ‘verde’ a diversas instituciones gubernamentales, como el Ministerio de la Presidencia, el Imserso, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III y el Centro Español de Metrología.

RENTA4 COINCIDE EN GRAN MEDIDA CON LAS PREVISIONES DE INTERMONEY SOBRE ACCIONA ENERGÍA, AFIRMANDO QUE LA ENERGÉTICA TIENE «MOTIVOS PARA EL OPTIMISMO»

La sólida posición de Acciona Energía para mejorar sus números despierta bastante consenso en el mercado. A finales de junio, Renta4 colocó al valor un reluciente ‘sobreponderar’ y un generoso precio objetivo de 21,70 euros por participación, proclamando que la compañía de renovables tiene «motivos para el optimismo».

Renta4, al igual que Intermoney, afirma que las buenas perspectivas vienen dadas por el golpe de timón en las políticas del Banco Central Europeo (BCE), abierto por primera vez en mucho tiempo a las bajadas en los tipos de interés: «Si bien es cierto que desde 2022 el mercado viene penalizando a las compañías que desarrollan actividades más intensivas en capital, creemos que esta percepción podría variar con el esperado giro en las políticas monetarias de los Bancos Centrales».

«Asimismo, el pesimismo que domina el sector, generado por los bajos precios de la electricidad a corto plazo y que ignora la recuperación de los precios de los futuros, suele ser sinónimo de oportunidades de compra a largo plazo», concluye.

Bajo estas nuevas hipótesis, la financiera preconiza que Acciona Energía alcanzará los 20 gigavatios (GW) de potencia instalada total en 2028, mientras que el objetivo de consolidar esa capacidad se cumplirá un año después, en 2029.

UN VALOR MALTRATADO POR LA COYUNTURA ECONÓMICA

La Bolsa castigó con extrema dureza a Acciona Energía después de que el jueves 23 de mayo la compañía anunciara, ya cerrado el mercado, una rebaja en su previsión del Ebitda. Al día siguiente, la compañía se despeñó a lo más profundo del Ibex, con caídas que llegaron a superar por momentos el 7%.

Esa tendencia amainó rápidamente gracias al respaldo de la mayoría de los analistas, que no dejaron de insistir en la firmeza del valor y en que éste se estaba viendo afectado de forma circunstancial por la volatilidad del mercado de las energías ‘verdes’. La inminencia de la primera tanda de bajadas en los tipos de interés y la más que previsible subida de los precios eléctricos fueron clave en la confianza depositada por los expertos.