Los delitos sexuales relacionados con el abuso infantil se encuentran entre las principales preocupaciones del ámbito judicial y del Derecho en España. Afortunadamente, existen letrados que se han dedicado en cuerpo y alma a esta microespecialización para ofrecer una defensa de muy alta calidad a las víctimas.
Es el caso de Javier y Manuel Rincón, abogados especialistas en abuso infantil, que desde hace años se dedican a este tipo de casos hasta el punto de estar considerados como los MEJORES ABOGADOS DELITOS AGRESIÓN SEXUAL ESPAÑA, con una trayectoria avalada por cientos de casos en todo el territorio nacional, llegando a ser considerados como los profesionales que han creado la figura de los abogados especialistas en abuso infantil
Micro especialización: conocer hasta la última coma de la ley
La micro especialización en delitos contra la libertad sexual, y particularmente en el delito de abuso infantil, permite a los abogados como Javier y Manuel Rincón proporcionar una representación legal efectiva y compasiva. Como explican estos profesionales del Derecho, trabajar tan intensamente dentro de un campo concreto permite conocer hasta la última coma de la ley y, por tanto, generar unas estrategias de defensa mucho más efectivas.
Esta especialización no solo mejora las probabilidades de obtener justicia para las víctimas, sino que también asegura que los derechos de todos los involucrados sean respetados y protegidos, contribuyendo así a un sistema judicial más justo y eficiente.
Adaptación a la nueva ley de delitos sexuales
Por supuesto, una de las obligaciones de esta micro especialización es la de estar al tanto de todos los cambios legislativos que puedan afectar a los casos tratados en sede judicial.
En este caso, los mejores abogados de delitos sexuales han tenido que ponerse al día con los cambios establecidos por la nueva ley de delitos sexuales, que entró en vigor el pasado 7 de octubre de 2022. Javier y Manuel Rincón explican que “la regulación del delito de abuso infantil” en el Código Penal español se encuentra principalmente en los artículos 181 a 183, en el Título VIII, Capítulo II, que trata sobre los delitos sexuales.
Esta normativa abarca una variedad de conductas delictivas que incluyen el abuso sexual, la explotación sexual y la corrupción de menores. Dentro de lo detallado en la ley y el Código Penal, para estos abogados penalistas es importante conocer las disposiciones que más manejan los abogados especialistas en abuso infantil:
Motivos que pueden llevar a una condena por abuso sexual a menores
Hay que acudir al artículo 181 de nuestro texto para comprobar que “se considera abuso sexual cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento”. El letrado explica que si la víctima no ha cumplido los 16 años, entonces es motivo más que suficiente para considerar los hechos agravados, puesto que estos individuos menores no pueden otorgar un consentimiento válido.
Al asunto concreto del abuso sexual a menores se dedica el artículo 182, que habla de abuso en todos los escenarios en los que intervenga una persona por debajo de los dieciséis años, aunque esta haya prestado su consentimiento. En este sentido, explica Javier Rincón, “las penas varían según la gravedad del acto, con circunstancias agravantes si el abuso se realiza por un familiar o persona cercana al menor”.
Por supuesto, siempre que haya agresiones y abusos sexuales a menores de 16 años con violencia o intimidación, el caso será penalizado con mayor severidad en sede judicial. Esto es especialmente importante “si ha habido penetración o si el autor de los hechos es una persona cercana a la víctima”.
También se considera agravante el que los hechos sean recurrentes en el tiempo, ya que entonces se hablaría de una situación de abusos continuados, especialmente perjudicial para los menores.
Los cambios recientes de la normativa
La aparición de la nueva ley ha implicado el cambio en ciertos aspectos judiciales relativos al abuso de menores en el ámbito sexual. Estas reformas están especialmente centradas en el endurecimiento de las penas y en la mejora de la protección de las víctimas.
Así, en palabras de Manuel Rincón, “la legislación nacional busca ofrecer un marco legal sólido para la protección de los menores y la sanción efectiva de los delitos de abuso infantil”.
Esto se debe, en opinión de los letrados, a la creciente conciencia social y a la presión que, justamente, han realizado los organismos internacionales: algo que también han reclamado históricamente las familias de las víctimas que llegan a los juzgados acompañados por abogados especialistas en abuso infantil en busca de justicia.
Desde RINBER ABOGADOS, especialistas en abuso infantil y considerados los mejores abogados delitos sexuales, consideran que esta situación ha supuesto una mejora en el ámbito y que permite que ellos, como profesionales de estos casos, trabajen con un plus de calidad para ofrecer la mejor defensa a sus clientes.