Ryanair se desploma en los mercados por la caída del 46% en sus beneficios, con réplica en otras aerolíneas de Europa

En un sorprendente giro de eventos, la aerolínea irlandesa Ryanair ha anunciado un descenso dramático de sus beneficios en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2025. Con una caída del 46%, alcanzando los 350 millones de euros, esta noticia ha sacudido al mercado, provocando una reacción en cadena en todo el sector aéreo europeo.

Ryanair, reconocida por su modelo de bajo coste y su rápido crecimiento, se ha visto afectada por una serie de factores que han mermado su rentabilidad. Según la compañía, la demanda del segundo trimestre sigue siendo fuerte, pero los precios se mantienen sustancialmente por debajo de lo esperado, lo que ha erosionado sus márgenes.

Ante este escenario, la aerolínea considera demasiado pronto ofrecer una orientación significativa sobre sus beneficios para el año fiscal de 2025, destacando que este resultado sigue sujeto a que se eviten «acontecimientos adversos», como los «continuos conflictos en Ucrania y Oriente Medio», la «escasez de personal ATC» y los «retrasos en las entregas de Boeing».

El Efecto Dominó en el Sector Aéreo Europeo

La caída de las acciones de Ryanair ha tenido un efecto dominó en todo el sector aéreo europeo. Dos compañías españolas, el ‘holding’ de IAG, pendiente del visto bueno de Bruselas para la compra de Air Europa, y Aena, el operador aeroportuario, han sufrido caídas del 3,57% y 1,82%, respectivamente, liderando las pérdidas en el selectivo.

Otras aerolíneas europeas también han seguido la tendencia negativa de Ryanair en la Bolsa. La ‘low cost’ británica easyJet ha caído un 8,25%, mientras que la húngara Wizz Air lo ha hecho un 7,93%. Incluso Lufthansa, que recientemente recibió la aprobación de la Comisión Europea para comprar ITA Airways, ha sufrido una caída del 1,13%, y Air France-KLM, que tiene previsto anunciar sus resultados del semestre el próximo 31 de julio, ha bajado un 1,32%.

El Futuro Incierto del Sector Aéreo Europeo

Esta noticia pone de manifiesto la fragilidad y los desafíos a los que se enfrenta el sector aéreo europeo en un momento en el que la recuperación de la pandemia aún está en curso. La incertidumbre sobre la evolución de la demanda y la presión sobre los precios parecen ser factores clave que están afectando a la rentabilidad de las principales aerolíneas del continente.

En este contexto, las estrategias y decisiones de las compañías serán cruciales para navegar en un entorno cada vez más competitivo y volátil. La capacidad de adaptarse a los cambios del mercado y de diversificar sus fuentes de ingresos serán determinantes para que el sector aéreo europeo pueda superar estos desafíos y volver a una senda de crecimiento sostenible.