Manolo Lama sondea a Trece para que compre ‘El Golazo de Gol’

La salida de Jaume Roures del Grupo Mediapro ha provocado un cambio de estrategia de la compañía en en materia de derechos futbolísticos. Esta reformulación, previsiblemente, supondrá en 2025 el cierre del canal Gol Play, que acaba de sufrir la marcha voluntaria de su director Felipe del Campo y la cancelación de ‘El Golazo de Gol’ que hasta hace unos días copresentaba Manolo Lama.

Mediapro busca vender el partido semanal de LaLiga que emite Gol Play a RTVE y acaba de suprimir ‘El Golazo de Gol’ a través de un ERE que ha afectado a los 33 trabajadores del informativo deportivo. «Es verdad que ‘El Golazo…’ tiene unos costes altos y que la empresa, por los motivos que sea, ha sentido que el canal no pitaba como a ellos les gustaría y han tomado esta decisión», reconocía el propio Lama en Relevo.

La estrella de COPE está moviendo sus hilos para que el formato que se ha emitido durante 7 años en Gol Play acabe en la televisión hermana de la radio para la que trabaja, Trece, pero tal y como señalan fuentes del sector a MERCA2.es «en la Conferencia Episcopal hay serias dudas sobre su compra, ya que supondría una gran inversión y podría agravar las pérdidas económicas casi crónicas que sufre el canal».

Trece se ha dejado más de 100 millones de euros desde su puesta en marcha en 2010. Al menos, Ábside Media (propietaria de COPE y Trece) ha encontrado una vía de ingresos televisiva al venderle un formato a La 2 de TVE, ‘¡Por fin es lunes!’.

Este programa presentado por Margarita Álvarez versa sobre la digitalización de las empresas autóctonas, está financiado con fondos europeos y obtuvo este pasado viernes en su estreno una discreta audiencia de 36.000 espectadores y un 1,3% de share.

Algo mejor en términos de audiencia le iba a otro formato de Trece, ‘Classics’, que no contará con cuarta temporada por las desavenencias de los directivos del canal con su presentador y director, el célebre cineasta José Luis Garci.

El director de la oscarizada ‘Volver a empezar’ se habría negado a programar films más modernos para elevar el 2% de share que rondaba el contenedor cinematográfico. Una tertuliana del espacio, Noemí Guillermo, ha explicado que los directivos de Trece «han pensado que las películas en blanco y negro no dan suficiente audiencia (curioso, cuando admiten que ‘El tren’ fue la más vista) y han decidido que, para que el programa siga, solo quieren pelis en color. Curioso también, teniendo en cuenta que el nombre del mismo es ‘Classics’…».

«Garci ha dicho que o seguimos alternando blanco y negro con color, o a tomar por saco. Y en esa decisión tiene todo nuestro apoyo», añadió la escritora en la red social X.

LA TDT SE QUEDA SIN PRODUCCIÓN PROPIA EN SU 25 ANIVERSARIO EN ESPAÑA

La TDT aterrizó en España en 1999, se hizo fuerte tras el apagón analógico de 2010 y en este cuarto de siglo ha cumplido su promesa de ampliar la oferta de televisión en abierto a cambio de inundar el sistema radioeléctrico público de canales repletos de formatos norteamericanos o turcos, reposiciones mil veces vistas, maratones de teletiendas y subproductos de todo tipo.

15 de los 26 canales que emiten en TDT a nivel estatal no alcanzan siquiera las 3 horas diarias de producción propia. Los canales anémicos son FDF, Divinity, Energy, Boing, Be Mad TV, Neox, Nova, Mega, Atreseries, DKiss, DMax, Gol Play, Disney Channel, Paramount Network y Clan.

Por otra parte, varios grupos han hecho negocio con la venta o alquiler de señales. Es el caso de Vocento, que vendió sus 2 diales, o Unidad Editorial, Secuoya o Kiss Media, que obtienen millonarios ingresos anuales gracias al arriendo de sus canales.

EL HEREDERO DE ‘SÁLVAME’ NO ARRASA EN LA TDT

La TDT se quedará en los huesos en este mes de agosto en materia de producción propia por la pausa vacacional de ‘Ni que fuéramos Shhh…’, que está obteniendo un extraordinario impacto en el campo digital y ha disparado a máximos al canal Ten, pero el 2,5% de share que ronda no entraba ni en las peores previsiones en el sector.

Lama
‘Ni que fuéramos Shhh…’.

El formato heredero de ‘Sálvame’ volverá con las pilas cargadas a partir del 2 de septiembre a Ten, propiedad de Secuoya, explotado por Mediapro y oscuro objeto del deseo para el Grupo Prisa (que sueña con volver a la televisión en abierto).

ESTRENO EN MEGA

El canal Mega es una de las pocas temáticas de los 2 principales grupos que cuenta con espacios de producción propia gracias al exitoso y controvertido ‘El Chiringuito de Jugones’ que dirige Josep Pedrerol de domingo a jueves.

La señal de Atresmedia, además, estrenó en la medianoche del pasado viernes el espacio de misterio ‘El colegio invisible’, que está presentado por Lorenzo Fernández Bueno y Laura Falcó, y supone la adaptación televisiva del formato radiofónico que emite Onda Cero desde 2020.

25 AÑOS CON LA TDT

El próximo 15 de noviembre se cumplirá 25 años del inicio de las emisiones de la TDT en España y desde entonces una treintena de señales que han pasado por este sistema han dejado de emitir por diversos motivos.

Estos son Quiero TV, Canal + 2, AXN, Cultural.es, Telehit, Hogar 10, La Sexta 2, Sony en Veo, Tienda en Veo, Veo 7, Marca TV, La Tienda en casa, Telecinco Estrellas, Telecinco Sport, Cincoshop, Telecinco 2, Canal Gran Hermano, CNN +, Canal Club, Net TV, Flymusic, La 10, MTV, Intereconomía TV, EHS TV, La Siete, Nueve, Nitro, Xplora y La Sexta 3.