viernes, 6 septiembre 2024

El negocio del fútbol femenino español se prepara para crecer de la mano de The Women´s Cup

España es atractiva para invertir y su fútbol mueve millones de aficionados, de euros y dólares. En este caso, una competición de tipo amistoso como es The Women’s Cup, cuyo CEO es Juan Pablo Reynal,  está en conversaciones con la Liga F para alcanzar un acuerdo, según reveló el propio Reynal en declaraciones exclusivas a MERCA2.

En caso de alcanzar un acuerdo, será un paso más para ambas partes en el negocio del fútbol femenino, que tiene un enorme potencial. Al respecto, hay que señalar que la Liga F nota ya el efecto profesionalización. “Doblaron ingresos en 2022-2023, hasta 40 millones de euros. Este fuerte avance les permitió reducir en un 47% sus pérdidas acumuladas, hasta 10,5 millones de euros”, según datos del segundo informe anual del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre las finanzas de la Liga F.

Fútbol y ‘The Women´s Cup’

La Women’s Cup ha evolucionado hasta convertirse en la principal competición de clubes de fútbol femenino en el planeta. Se trata de un torneo por invitación que brinda a equipos de los cinco continentes la oportunidad de competir entre sí. La edición 2024 promete ser la más grande hasta la fecha, con juegos celebrados en Sudamérica y Estados Unidos, destacando el increíble talento y la pasión que caracterizan al fútbol femenino.

futbol Merca2.es

La Women’s Cup se juega anualmente en febrero y agosto alrededor del mundo. Los torneos funcionan como una liga global, ofreciendo a los clubes una competencia internacional vital durante su pretemporada. The Women’s Cup ha sido fundamental para aumentar la visibilidad de las jugadoras, generando importantes oportunidades de reclutamiento. Durante cada torneo han ocurrido innumerables transferencias, permitiendo que jugadoras nunca antes vistas tengan la oportunidad de brillar frente a nuevas audiencias. La necesidad de visibilidad en el fútbol femenino es enorme, y el evento aborda ese requerimiento.

En cuanto a patrocinadores, el CEO JP Reynal comenta que: “Jack Daniels, que es uno de nuestros sponsors principales, una empresa de televisores en Estados Unidos que se llama Vizio, que es uno de nuestros grandes auspiciantes y Adidas».

reynal Merca2.es
El CEO d Women´s Cup, Juan Pablo Reynal (izquierda).

crecimiento del negocio

“El negocio del fútbol femenino está creciendo de manera exponencial y Estados Unidos y España son hoy en día las dos principales ligas a nivel talento y calidad, entonces al fútbol español obviamente le sirve tener torneos, digamos, de calibre internacional jugados en España. También le sirve mostrar los grandes clubes españoles en el resto del mundo. Por ello,  creo que es una apuesta estratégica por parte de los clubes ibéricos para empezar a expandir la marca a nivel global”, señala el CEO de The Woman´s Cup, Juan Pablo Reynal. “Este año participa el Atlético de Madrid. La edición 2023 se disputó en el Wanda de Alcalá de Henares,  cuyo ayuntamiento apoyó económicamente para que el torneo se jugase en Alcalá”, dijo. “Al fútbol femenino español le sirve participar. El año pasado realizamos un torneo en Madrid, en la sede del Atlético de Madrid y este año hemos invitado al Atlético de Madrid a jugar el torneo en Estados Unidos”, afirmó en declaraciones a MERCA2.

el negocio del fútbol femenino está creciendo de manera exponencial y Estados Unidos y España son hoy en día las dos principales ligas a nivel talento y calidad

“En el caso del Atlético va a competir por un premio de 100.000 dólares, que es el premio del torneo,  que se reparte entre cuatro clubes y además clasifica para un torneo final, si gana, que va a repartir un millón de dólares en el 2025. Lo que son los gastos de viaje, alojamiento y traslados y campo de entrenamiento, la gira nos termina costando casi medio millón de dólares”.

liga f Merca2.es

Este año habrá 3 torneos de The Women’s Cup este año y posiblemente lo van a confirmar un cuarto torneo. El año que viene ya tienen proyectado jugar 8 torneos en 5 continentes.

El torneo disputado en Madrid el año pasado tuvo dos semifinales directas con los ganadores yendo a la final y los perdedores a tercer puesto y cuarto. Es un formato que se juegan 4 partidos en total y que cobra un campeón. La idea de Reynal es hacer el torneo más grande y España juega un papel fundamental. “Con la Liga F estuvimos hablando de la posibilidad de expandir el formato para el año que viene y ya llevar la copa a España en el cual participen más equipos de la Liga; que sea un formato de hasta 8 equipos posiblemente, con 4 españoles y 4 internacionales”, indica el CEO. ”Sería una idea permanente, es decir, que los torneos que se realizan en cualquier sede o ciudad se repitan”, dice Juan Pablo Reynal.

«Con la Liga F estuvimos hablando de la posibilidad de expandir el formato para el año que viene y ya llevar la copa a España en el cual participen más equipos de la Liga española», dijo el ceo de la women´s cup, juan pablo reynal

“Nosotros armamos ahora lo que llamamos el TWC Global Series, que se juega todos los años en diferentes lugares. Entonces, nos interesa regresar a ese lugar una vez que instrumentamos una sede, como puede hacer el ATP de tenis, que juega todos los años un torneo en una ciudad y regresa al siguiente”, apunta.

“En España tenemos una relación excelente con la gente del Atlético de Madrid y es una sede obvia en Madrid, pero también analizamos sedes donde se juegan hoy los torneos de verano, para evitar el calor y tener más público. Entonces estamos todavía en el proceso de conversación y análisis para ver cuál es la mejor manera de hacerlo”, dijo Reynal.

Después del verano, espera dar un acelerón a las conversaciones con la ‘Liga F’.


- Publicidad -