Coca-Cola cierra la puerta a nuevas adquisiciones y a expandirse en otras categorías

El gigante de refrescos Coca-Cola, ha hecho adquisiciones en los últimos años para conseguir diversificarse más allá de los refrescos con azúcar, productos que le convirtieron en un gigante mundial. En febrero, Bloomberg informó de que la embotelladora buscaba un posible acuerdo con ‘Poppi’, una compañía de bebidas con sede en Texas, que se dedica a ser la alternativa saludable a los refrescos tradicionales. Por ahora, no busca nuevas compras.

En este contexto, la directiva de Coca-Cola se encuentra feliz de centrarse en su portafolio actual de momento, en lugar de ser una compañía que busque nuevas incorporaciones. Es decir, la embotelladora quiere intentar potenciar su cartera actual para crecer orgánicamente y diferenciarse de su gran competidora, PepsiCo. Las empresas de bebidas estadounidenses están evitando grandes adquisiciones y optando, en cambio, por alianzas, asociaciones y empresas conjuntas pequeñas y centradas en el país.

De momentos, de cara a 2024, desde la compañía comentan que «somos un equilibrio de volumen y precio. En ese 95% del negocio en este año vamos a ver un crecimiento del volumen y veremos un crecimiento de precios normalizado. Nuestro objetivo es que la red de los dos esté en el extremo superior del algoritmo de crecimiento a largo plazo para el crecimiento así de los ingresos»

Coca Cola 4 Merca2.es

COCA-COLA PRIORIZA MEJORAR SU CARTERA YA EXISTENTE

«La capacidad de Coca-Cola para sostener el crecimiento orgánico de las ventas a una tasa anual de un solo dígito medio a alto hasta 2026 depende principalmente de su éxito en satisfacer los gustos cambiantes de los consumidores en sus vastas geografías», indican los expertos de Bloomberg.

La innovación regular de productos combinada con adquisiciones selectivas puede respaldar un crecimiento anual de un solo dígito bajo en el volumen de cajas unitarias de todo el sistema con un precio/combinación positivo. En este caso, las ventas orgánicas crecieron un 12% en 2023, con un aumento del 10% en el precio, y un aumento del 2% en el volumen de cajas unitarias.

EL ÉNFASIS EN LA INNOVACIÓN Y EL MARKETING DE PRODUCTOS AYUDARÁ A POTENCIAR LAS VENTAS ANUALES DE COCA-COLA

Si hablamos de la cartera de productos de la embotelladora, Coca-Cola sigue con su visión de convertirse en una ‘compañía total de bebidas‘ con sólidas posiciones de mercado en todas las grandes categorías de bebidas no alcohólicas, siendo vital para su crecimiento a largo plazo. Además, hay que recordar que Coca-Cola está principalmente expuesta indirectamente en la categoría de bebidas energéticas de rápido crecimiento a través de su participación del 19,6% en Monster Beverage.

No obstante, en las categorías que al parecer puede sufrir estragos, la compañía y replantar un aumento de precio es con Minute Maid y Simply, es decir, la categoría de zumos. La categoría de zumos se encuentra en medio de un gasto de consumo débil y precios elevados de las materias primas. La compañía lideró el mercado en 2023 con una participación del 15,1%, principalmente a través de sus marcas Simply y Minute Maid.

Minute Maid Merca2.es

En este contexto, hablando de los zumos, la categoría brindo una caída del 14% en los precios de los zumos en las dos primeras semanas de junio, dando así un respiro a los principales productores de zumos como son tanto Coca-Cola como Tropicana Brands. «Creemos que el hecho de que el precio de la materia prima se haya más que duplicado en los últimos dos años seguirá pesando sobre su rentabilidad este año», explican los expertos de Bloomberg.

LAS GANANCIAS POR ACCIÓN DE COCA-COLA

El informe del segundo trimestre de Coca-Cola, que se presentará el 23 de julio, podría resaltar una desaceleración del ritmo de crecimiento orgánico de los ingresos, los analistas esperan un 9% frente a un 11% en el año anterior, a medida que los beneficios obtenidos del aumento de precio/mezcla disminuyen mientras los mercados globales de refrescos fuera de casa se normalizan.

Según el consenso de Bloomberg, «el sólido desempeño de las ventas orgánicas en los segmentos de América Latina (hasta un 17-18%), y Europa, Medio Oriente y África (15-16%) puede liderar las ganancias». No obstante, suponiendo un lastre significativo por el tipo de cambio, las ventas netas podrían disminuir a un ritmo de un solo dígito. Por otro lado, los beneficios obtenidos de la refranquicia de los embotelladores y un gasto en marketing más eficiente pueden proporcionar un modesto aumento del margen operativo y conducir a una ganancia de un solo dígito.

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Interior de una de las plantas de Coca-Cola.

Actualmente, Coca-Cola en su hoja de ruta en cuanto al marketing se quiere centrar en dar forma a la cartera adecuada que pueda optimizar el valor del sistema. En este caso, «yo diría que hay una tremenda cantidad de innovación en el corazón del programa de cambio que se está llevando a cabo. Si nos fijamos en el último anuncio que hemos tenido en campaña con Marvel, eso no era posible hacerlos antes en 24 meses, y vemos una enorme cantidad de innovación», cierra el director financiero de la embotelladora, John Murphy.