Aumenta el precio medio de los coches nuevos en España, según Coches.com

El precio medio de los coches nuevos en venta en España ha experimentado un significativo ascenso del 38,7% desde junio de 2019, según un análisis exhaustivo del portal Coches.com. En este artículo, profundizaremos en los factores que han provocado esta notable subida y cómo ha afectado al mercado automovilístico español.

La evolución del precio medio de coches nuevos en España

De acuerdo con el análisis de Coches.com, el precio medio de los coches nuevos en venta en España en junio de 2019 era de 38.385 euros. Sin embargo, para el año 2024, esta cifra ha crecido hasta los 53.237 euros, lo que representa además un incremento del 6,9% respecto al mismo mes del año pasado. Este aumento bastante acorde con el aumento del coste de la vida en España en este periodo tiene múltiples causas que examinaremos a continuación.

Los factores clave de la subida de precios

El estudio de Coches.com considera el precio recomendado por el fabricante, sin incluir los descuentos variables que aplican las marcas y los concesionarios. Entre los factores determinantes de esta subida, encontramos varios aspectos relevantes:

  1. Aumento del coste de la vida: La inflación y el incremento general de los precios en España han contribuido considerablemente a este fenómeno.
  2. Guerra de Ucrania: Aunque la producción de algunos componentes esenciales se vio afectada por el conflicto, otros bienes experimentaron subidas de precio aún mayores que los vehículos nuevos.
  3. Normativas de seguridad y Euro 6e: La introducción de nuevas regulaciones de seguridad y medioambientales ha obligado a los fabricantes a incorporar más equipamiento y tecnologías avanzadas en los vehículos.

El impacto de las nuevas normativas

El director general de Coches.com, Gerardo Cabañas, destaca dos grandes cambios en los coches a la venta en los últimos años:

  • Nuevos asistentes obligatorios desde julio de 2024: Estas medidas de seguridad han incrementado el coste de producción.
  • Normativa Euro 6e: A partir del 1 de septiembre de 2024, los vehículos de nueva matriculación deben cumplir con esta normativa, impulsando la producción de vehículos híbridos y microhíbridos.

Adicionalmente, las marcas han incrementado su oferta de vehículos eléctricos, aunque estos aún están lejos de alcanzar la paridad de precios con sus equivalentes de combustión interna.

El crecimiento del precio medio del modelo más vendido

Un dato relevante del análisis es el aumento del precio medio del modelo más vendido en 2024, el Dacia Sandero. El precio de este vehículo ha subido un 56,11% desde 2019, situándose en 15.684 euros en 2024 frente a los 10.047 euros de 2019.

Las estadísticas de ventas en 2024

En la primera mitad de 2024, se matricularon en España 535.243 unidades, lo que representa un 5,9% más que en 2023. De estas, 197.925 unidades corresponden a los 20 modelos más vendidos, cubriendo el 36,9% de las matriculaciones. Esta variedad en el mercado no tiene tanta significancia en el total como hace una década, pero sigue siendo un buen indicador para medir la evolución de los precios en los coches más demandados.

Los otros dos modelos más vendidos también han visto un incremento significativo en sus precios desde 2019:

  • Seat Arona: Ha incrementado su precio en un 26,23%, pasando de 22.444 euros a 28.330 euros.
  • Toyota Corolla: Ha subido un 26,92%, de 27.948 euros a 35.471 euros.

Estos vehículos más demandados concentran gran parte de las ofertas y promociones, pero el precio recomendado por la marca sigue siendo un indicador significativo de la tendencia del mercado.

De los 20 modelos más solicitados en España, seis han introducido versiones 100% eléctricas en los últimos cinco años. Este cambio ha propiciado aumentos notables en los precios medios, como en el caso del Fiat 500 (más de un 75%) y el Peugeot 2008 (un 88%).

Las implicaciones para el mercado de coches nuevos y de ocasión

El director general de Coches.com, Gerardo Cabañas, señala que el aumento de precios medios en vehículos populares está impidiendo a muchos conductores acceder a un vehículo nuevo y, por ende, a coches menos contaminantes y con mejores sistemas de seguridad. Este fenómeno está impulsando al mercado de ocasión, nutriéndose de esos compradores que buscan alternativas más asequibles.

El mercado de ocasión está viendo un resurgimiento en la oferta de vehículos seminuevos, aunque los coches más antiguos concentran la mayor parte de las transferencias de propiedad y son los que más suben de precio. Esto plantea retos adicionales para los consumidores que buscan vehículos más asequibles y sostenibles.

En resumen, el incremento del precio medio de los coches nuevos en España refleja una combinación de factores económicos, normativos y tecnológicos. Esta subida significativa en tan solo cinco años ha transformado el mercado automovilístico, limitando el acceso a vehículos nuevos para muchos conductores y empujando a más consumidores hacia el mercado de ocasión.