Si al dilema de la inteligencia artificial (IA) le hacía falta algo, era la disputa directa entre diferentes compañías con base en este tema. Pues bien, recientemente Apple fue acusada de utilizar contenidos de YouTube para entrenar su IA, asunto que, de ser cierto, representaría grandes problemas legales para la empresa de la manzana mordida. Sin embargo, hace poco se dio a conocer un comunicado oficial de la compañía al respecto.
A pesar de tratarse de una de las empresas más prestigiosas del sector tecnológico, esta denuncia contra Apple no hace más que generar dudas en torno a la construcción de confianza entre los usuarios y la compañía, así como entre diferentes empresas y la firma de Cupertino. A continuación, hablaremos sobre de qué se le acusa directamente a Apple y lo que han dicho desde la organización con respecto a esto.
2Esto ha dicho Apple
Desde Apple han empezado por aclarar que OpenELM tiene como único objetivo la investigación, por lo que su impacto comercial es inexistente. Asimismo, aseguran que los modelos de su IA se entrenan con datos licenciados y previamente seleccionados para optimizar apartados específicos.
De esta manera, a pesar de que desde la compañía no niegan la utilización de los subtítulos de YouTube para entrenar su inteligencia artificial, hacen énfasis en que no lo han hecho para obtener beneficios económicos, pues el empleo de estos datos ha ido dirigido a OpenELM, herramienta que no está incluida en el ecosistema de Apple Intelligence y que, por ende, no tiene ninguna característica comercial.
Estas aclaraciones por parte de la firma californiana realmente reviven la confianza hacia la responsabilidad, el respeto a la privacidad y la ética que sostienen diversas compañías tecnológicas cuando de inteligencia artificial se trata, pues para nadie es un secreto que dentro de este campo hay empresas a las que no les interesa avanzar de forma segura y moralmente correcta, sino ser las primeras en llegar a la línea de meta.