La Estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor, un importante centro de transporte ferroviario de la capital española, ha experimentado una serie de mejoras significativas en sus infraestructuras de alta velocidad. Adif Alta Velocidad (Adif AV), la entidad responsable de la gestión de la red ferroviaria de alta velocidad en España, ha finalizado la construcción y conexión de cuatro nuevas vías de alta velocidad, lo que representa un importante avance para satisfacer la creciente demanda de este servicio.
Estas obras forman parte de un proyecto más amplio que tiene como objetivo duplicar el número de vías de alta velocidad en la estación, pasando de 6 a 12. Esta expansión permitirá dar una respuesta más eficaz al constante incremento del tráfico y del número de viajeros que utilizan este nodo ferroviario estratégico.
La Ampliación de las Vías de Alta Velocidad
Adif AV ha finalizado la construcción de cuatro nuevas vías de alta velocidad (desde la 22 a la 25, más una adicional de estacionamiento) y sus respectivos andenes. Esto, sumado a la recuperación de la circulación en las vías 20 y 21 norte, permitirá contar con un total de 8 vías operativas de alta velocidad en la estación.
Además, se han instalado los sistemas de Control, Mando y Señalización (CMS) asociados a estas nuevas infraestructuras. Una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue la correspondiente autorización, estas nuevas vías y andenes entrarán en servicio.
La ampliación del vestíbulo principal de la estación es otra de las mejoras destacadas. Actualmente, este espacio cuenta con 2.600 metros cuadrados, pero una vez finalizadas las obras, tendrá una superficie de aproximadamente 4.600 metros cuadrados. Este incremento permitirá una mejor gestión del flujo de viajeros y una mayor comodidad durante su paso por la estación.
Mejoras en la Conexión y Accesibilidad
Para facilitar el acceso a las nuevas vías de alta velocidad, se han construido pasarelas cubiertas con rampas mecánicas que salvan un desnivel de 7 metros y conectan directamente con los dos nuevos andenes (14 y 15). Estos andenes son más amplios y cuentan con marquesinas para proporcionar protección a los usuarios.
Adicionalmente, Adif AV continúa ampliando el vestíbulo principal hacia el norte, incluyendo tanto las vías de alta velocidad como las destinadas a los servicios de Cercanías, Media y Larga Distancia. Una vez finalizadas todas las obras, los viajeros dispondrán de un vestíbulo de 18.000 metros cuadrados, casi el doble de la superficie inicial.
Futuras Mejoras y Servicios
En otoño, se prevé la puesta en servicio del edificio de catering, el cual conectará con todos los andenes para ofrecer servicios de restauración a los pasajeros de los trenes. Además, se habilitará un nuevo paso inferior de alta velocidad que conectará los andenes 13, 14 y 15, dotado de ascensores y escaleras mecánicas. Este paso subterráneo tendrá salidas directas a la calle Hiedra y a la bolsa de taxis, facilitando aún más la movilidad y el transbordo de los viajeros.
En resumen, las recientes mejoras realizadas en la Estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor, de la mano de Adif AV, representan un importante avance en la modernización y expansión de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad en la capital española. Estas inversiones buscan mejorar la experiencia de los usuarios, aumentar la capacidad de la estación y adaptarla a las crecientes necesidades del transporte ferroviario de alta velocidad en la región.