Los límites son necesarios para que algo pueda funcionar, y eso es algo que ha quedado claro dentro del mundo de las criptomonedas y los países en los cuales tiene una gran Adopción. En el caso de Europa, constantemente se han estado desarrollando marcos legislativos para proteger al usuario de cualquier tipo de estafa, así como para que no haya irregularidades; siendo la más común el financiamiento de actividades ilícitas como el terrorismo o el lavado de dinero.
Recientemente, la última regulación que entró en vigor fue la Ley MiCa, un proyecto que ha puesto a los inversores a pensar si este tipo de normativas podría aislar a Europa de toda la evolución que está teniendo el mercado cripto. No obstante, mientras sean aplicadas de forma correcta, las legislaciones cripto no tienen por qué ser un impedimento para los inversores de criptoactivos.
Regulaciones cripto que están cambiando todo en Europa
Para empezar tenemos que mencionar a la Ley MiCa, la cual es una de las normativas más importantes y ambiciosas en el ámbito de criptomonedas. Su marco regulatorio está destinado a los proveedores de servicios de activos criptográficos en toda la Unión Europea. Esta obliga a que los proveedores de servicios tengan licencias que hayan sido otorgadas por algún estado miembro de la Unión Europea.
Otra regulación muy popular es la transposición de la quinta directiva contra el lavado de dinero; cuya responsabilidad amplía el alcance de las obligaciones de «conozca a su cliente», es decir KYC. El mismo alcance lo tiene en la lucha contra el financiamiento del terrorismo a los proveedores de servicios de activos virtuales. Las empresas de criptomonedas están obligadas a realizar una verificación más rigurosa de la identidad de sus clientes, y por supuesto reportar cualquier transacción sospechosa que registren dentro de su plataforma.
Las dos últimas regulaciones que te hemos mencionado tiene un alcance regional; sin embargo, cada país de la Unión Europea puede implementar sus propias regulaciones específicas. Se sabe que algunas naciones están estudiando poner en práctica regímenes fiscales especiales para las criptomonedas. También tienen intención de permitir que las instituciones financieras tradicionales ofrezcan servicios relacionados con los activos digitales. El efecto de las regulaciones sobre el mercado cripto es bastante palpable, ofreciendo mayor seguridad a los inversores y estabilidad del mercado. Igualmente, las regulaciones estimulan la innovación al proporcionar un entorno legal más seguro para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Estas nuevas reglas también fomentan la consolidación del mercado, pues se crea una sana competencia entre empresas pequeñas.