Las herramientas de inteligencia artificial (IA) cada vez toman más protagonismo en el ámbito de la salud, lo cual queda demostrado, entre otras cosas, por medio del innovador proyecto que llevará a cabo un hospital español. Este tipo de tecnologías han sido capaces de diagnosticar enfermedades de la piel, detectar el cáncer de mama, entre otras afectaciones a la salud; sin embargo, una institución de nuestro país planea ir mucho más lejos y emplear la IA como nunca antes.
Recientemente se dio a conocer que un hospital español está centrando todos sus esfuerzos en utilizar la IA para detectar el cáncer lo antes posible, avance que, sin lugar a dudas, acabaría representando cifras enormes en lo que se refiere a las vidas salvadas por la medicina. Se trata de un proyecto que empezará su fase de desarrollo en breves, a partir de las primeras investigaciones apoyadas en la inteligencia artificial por parte de esta entidad.
2Un avance que cambiaría nuestras vidas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2022 aproximadamente 20 millones de personas alrededor del mundo fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer, mientras que 9,7 millones murieron debido a esta enfermedad, siendo una de las principales causas de muerte año tras año en nuestro planeta.
«La inteligencia artificial proporciona herramientas de análisis de datos que (…) nos permitirán seleccionar de manera más precisa a las familias y personas candidatas a realizarse un estudio genético para identificar su riesgo hereditario de cáncer«, afirma la doctora Carmen Guillén Ponce, jefa de la sección de Oncología Médica y la encargada principal de la Unidad de Cáncer Familiar del Hospital Universitario Ramón Cajal, haciendo énfasis en la importancia que tendrá la IA en el futuro de la medicina y, más específicamente, en la prevención del cáncer durante los próximos años.