Las herramientas de inteligencia artificial (IA) cada vez toman más protagonismo en el ámbito de la salud, lo cual queda demostrado, entre otras cosas, por medio del innovador proyecto que llevará a cabo un hospital español. Este tipo de tecnologías han sido capaces de diagnosticar enfermedades de la piel, detectar el cáncer de mama, entre otras afectaciones a la salud; sin embargo, una institución de nuestro país planea ir mucho más lejos y emplear la IA como nunca antes.
Recientemente se dio a conocer que un hospital español está centrando todos sus esfuerzos en utilizar la IA para detectar el cáncer lo antes posible, avance que, sin lugar a dudas, acabaría representando cifras enormes en lo que se refiere a las vidas salvadas por la medicina. Se trata de un proyecto que empezará su fase de desarrollo en breves, a partir de las primeras investigaciones apoyadas en la inteligencia artificial por parte de esta entidad.
1Este es el hospital español que busca revolucionar la medicina
El citado hospital español es ni más ni menos que el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid, España), el cual, de la mano con la Fundación Sener, empleará herramientas de inteligencia artificial para identificar el riesgo de cáncer y así evitar que se llegue a manifestar en los pacientes.
Esta iniciativa consiste en el análisis de la información disponible de 10.000 árboles genealógicos familiares (de tres generaciones en adelante) y datos clínicos particulares, pertenecientes a aquellas personas que en algún momento tuvieron alguna relación con la presencia de tumores o patologías benignas significativas.
Con este proyecto, el personal médico y científico de este hospital español espera optimizar su proceso de toma de decisiones a partir del riesgo que tiene cada individuo de presentar algún tipo de cáncer en el futuro, con base en el poder hereditario y genético de esta enfermedad. De esta forma, sería posible diagnosticar y/o prevenir con más efectividad la presencia de esta patología en cada paciente y, al mismo tiempo, en sus familiares, ya que con el estudio de los árboles genealógicos se tendrá información suficiente sobre varias generaciones de una misma familia.