miércoles, 2 abril 2025

Broadcom se instalará en España y fabricará un nuevo chip para Open AI

Mientras en España esperamos con paciencia a que Broadcom, la empresa californiana productora de semiconductores, se instale en nuestro país, tal y como anunció ahora hace un año durante una visita al palacio de la Moncloa de sus directivos, la compañía sube escalones en la carrera de las empresas de chips por estar en el negocio de la inteligencia artificial (IA), que aporta valor en bolsa y excelentes beneficios. Así, Broadcom ha subido en bolsa un 3% este jueves cuando se conoció que estaba en conversaciones para fabricar un chip de inteligencia artificial para OpenAI, lo que puede colocarla en la senda de las más grandes, como está Nvidia.

Publicidad

Y es que todo lo que toca la compañía creadora de éxito tecnológico del siglo, la IA generativa ChatGPT, se convierte en oro de billones de dólares. La empresa dirigida por Sam Altman puso la idea sobre la mesa en las conversaciones que ha mantenido con varios productores de chips.

La noticia de que Broadcom podría producir para Open AI consiguió que subiera un 2,9% su valor en bolsa, hasta los 160,53 dólares, en las operaciones de Nueva York

Para abordar sus exponenciales necesidades de producción de software, capacidades de computación y hardware que lo soporte, la startup por excelencia también se ha esforzado, por ejemplo, en contratar ex empleados de Google que trabajaron en el procesador Tensor de del buscador en su momento.

La noticia de que Broadcom podría producir para Open AI consiguió que subiera un 2,9% su valor en bolsa, hasta los 160,53 dólares, en las operaciones de Nueva York tras la publicación del informe que le relacionaba con Open AI ha empujado su valor de manera que la acción ha ganado un 44% este año, impulsada por las crecientes ventas de equipos de IA de la empresa.

Broadcom sigue buscando el lugar idóneo para poner su fábrica de chips en España
Momento de la presentación de la inversión en España de Broadcom en julio de 2023.

BROADCOM Y SU FÁBRICA DE CHIPS EN ESPAÑA

Esto significa que Broadcom, cuando finalmente se instale en España (en Soria, Albacete, Teruel, Aragón en general, que está de moda, o donde encuentre el lugar idóneo para el diseño y producción de chips), está avanzando rápidamente en el mercado, aunque Nvidia ha sido el mayor beneficiario de la inversión en IA.

Broadcom, pasito a pasito, vende una gama de componentes a operadores de centros de datos, que están ampliando rápidamente sus instalaciones para dar cabida a servicios de IA. Las ventas de IA de Broadcom superarán los 11.000 millones de dólares en el año fiscal 2024, según ha afirmado el director ejecutivo Hock Tan.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el CEO de OpenAI, ha estado trabajando para recaudar miles de millones de dólares de inversores globales para una empresa de chips, con el objetivo de utilizar los fondos para establecer una red de fábricas para fabricar semiconductores. Todos queremos que una de ellas esté en España.

el pasado mes de julio de 2023 visitó nuestro país del presidente de Broadcom a España, Charlie Kawwas, y anunció que la compañía iba a instalar un fábrica de chips en nuestro país

Como se recordará, el pasado mes de julio de 2023 visitó nuestro país del presidente de Broadcom a España, Charlie Kawwas, y anunció que la compañía iba a instalar un fábrica de chips en nuestro país, con el apoyo de los fondos del PERTE Chip, con una inversión de 920 millones de euros que generaría unos 500 empleos.

De esta instalación solo hemo sabido que la empresa norteamericana no se había echado atrás a través de las declaraciones del ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, cuando a primeros del pasado mes de marzo anunció las diferentes apuestas en materia de semiconductores que se iban a instalar en España lideradas por Cisco, el IMEC y Broadcom. Todas se enmarcarán en Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip), dotado con 12.000 millones de euros.

La multinacional, que ya aclaró que se daba un periodo de tres años para instalarse en nuestro país, está buscando la localización idónea para su inversión en nuestra geografía. Desde el ministerio se mantienen a la espera de recibir pistas o indicaciones de los responsables de la compañía norteamericana sobre si precisan un lugar con amplias posibilidades hídricas, o bien con total ausencia de actividad sísmica, con suficiente suelo y bien comunicado, todas estas condiciones u otras que se deben sumar.

Broadcom está buscando la localización idónea para su inversión en nuestra geografía. Desde el ministerio se mantienen a la espera de recibir pistas o indicaciones de los responsables de la compañía 

Sobre esta cuestión, el ministro Escrivá aclaró en la comisión de Economía, Comercio y Transformación digital del Congreso en la sesión del pasado 29 de enero que con Broadcom, «estamos discutiendo con ellos la ubicación y también determinados elementos de los socios industriales.

Recordemos que Broadcom fabrica chips de red avanzados, que ayudan a mover grandes cantidades de datos utilizados por aplicaciones de IA como ChatGPT de OpenAI, lo que lo convierte en uno de los beneficiarios de las empresas que han decidido invertir en esta tecnología con todo su potencial económico. Además, la compañía también vende componentes para automóviles, teléfonos inteligentes y equipos de acceso a internet. Y está haciendo importantes incursiones cada vez más en el software, incluidos productos para computadoras centrales, ciberseguridad y optimización de centros de datos.

Su unidad de chips personalizados también ha atraído pedidos de grandes proveedores de nube que buscan reducir su dependencia de Nvidia y sus procesadores más caros. De hecho, Broadcom ya fabrica chips personalizados para nada menos que Google, Meta y los iPhone de Apple, por ejemplo. De hecho, precisamente esta línea de negocio, la de las soluciones basadas en chips personalizados y de redes aumentaron alrededor de un 6% a 7.200 millones de dólares en el primer trimestre de este año.


Publicidad