domingo, 15 septiembre 2024

La renuncia de este exempleado de OpenAI confirma lo que muchos temen

Es posible afirmar que OpenAI, para bien o para mal, es una de las grandes responsables del avance desenfrenado del que viene siendo protagonista la inteligencia artificial (IA) de unos años hacia acá. Desde herramientas que leen y responden preguntas sobre archivos PDF, hasta robots humanoides que prometen reemplazar al ser humano en labores físicas, es lo que nos han dejado las innovaciones relacionadas con este tipo de tecnologías durante el último tiempo.

OpenAI logo

No obstante, todos estos grandes avances han venido acompañados por un mar de dudas acerca del respeto hacia la privacidad de los usuarios y el alcance extralimitado y fuera de todo control que podrían protagonizar diferentes herramientas de IA. Por este tipo de interrogantes y riesgos, una cantidad significativa de empleados de empresas como OpenAI han renunciado durante los últimos meses, algunos de ellos dejándonos declaraciones muy interesantes e incluso, preocupantes al respecto.

2
Los riesgos son inevitables

Logo OpenAI

La salida de Saunders se suma a la de personajes como Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI, que siguió su propio camino y ahora, curiosamente, es el propietario de Safe Superintelligence, compañía centrada en la seguridad que hay detrás de los inventos generales relacionados con la inteligencia artificial; lo cual marca un precedente sobre lo que está sucediendo en este sentido dentro de empresas como esta.

Por su parte, William Saunders no niega que casi todas las nuevas tecnologías traen riesgos consigo, pero de igual manera hace énfasis en que lo verdaderamente relevante es si existe o no un control de daños preparado, algo que parece no importarle a compañías como para la que trabajó y que, de manera egoísta, parecería estar colocando en riesgo no solo el futuro del mundo tecnológico, sino el de la humanidad misma.

Siguiente
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -