viernes, 6 septiembre 2024

Banco Santander, BBVA, Caixabank, Mapfre Indra, Ferrovial y Sacyr: las empresas que tirarán del Ibex en el segundo semestre

Ibex, otra vez. Los tipos de interés de referencia y su evolución son el aspecto más importante que marcará el signo de la bolsa española en el tercer trimestre. Pese al escenario de tipos a la baja, la banca española resistirá bien y se notará en el parque, según las previsiones de Ibroker. Seguros y Defensa también marcarán pauta. Mirando al selectivo, estas apreciaciones dirigen su mirada a Banco Santander, BBVA, Caixabank, Mapfre, Indra, Ferrovial y Sacyr.

el peso de caixabank y otras en el ibex

En los últimos días vuelve a tomar cuerpo la posibilidad de que los bancos centrales de referencia (Reserva Federal y BCE) aborden dos bajadas de tipos de interés antes de que termine el año y una bajada de los tipos de interés es clave para todo tipo de empresas, pero muy importante para dos de los sectores que más peso tienen en el Ibex-35: los bancos y las utilities, aunque, como señala el analista de Ibroker Antonio Castelo, les afecta con distinto signo.

Los bancos españoles son muy eficientes y lo van a seguir siendo en un escenario de tipos de interés a la baja, estima Castelo. «Banco Santander y BBVA tiene buena armadura de protección. Los dos bancos globales siguen teniendo buena parte de su negocio fuera de la Eurozona y de los Estados Unidos y se van a poder proteger mejor en países como México o Brasil y además van a poder recoger en sus cuentas de resultados un buen nivel de actividad en los mercados de capitales y en la banca de inversiones (mucha actividad corporativa realizada y prevista para los próximos meses)”.

Los bancos españoles son muy eficientes y lo van a seguir siendo en un escenario de tipos de interés a la baja

No obstante, “la banca doméstica podría verse más afectada por una bajada de tipos en su margen, pero esa bajada puede verse compensada de sobra por un aumento del volumen de negocio», considera el analista preguntado por el ibex y la banca.

ibex 35

En este sentido, Castelo expone una visión que comparte buena parte del mercado: «Muchos inversores institucionales y analistas piensan que después de las subidas de los últimos meses, los bancos cotizan ya a unos múltiplos muy exigentes y no tienen nada claro que se mantenga un ritmo de recuperación económica suficiente como para que aumente el volumen de negocio que compense el efecto en el margen bruto de una bajada de tipos. Habrá que ver cuál de esas dos opiniones se impone».

Dentro del sector financiero, que también está en el Ibex, «siempre tendemos a hablar de los bancos y a olvidarnos de los seguros, pero precisamente estas compañías podrían verse beneficiadas por una bajada de tipos”. Agrega que “respecto al beneficio que para las utilities tendría una bajada de tipos creemos que no hay dudas ni confrontación de opiniones, especialmente en el caso de todo lo relacionado con el negocio de renovables, por tanto, pensamos que este sector puede ser uno de los que impulse el selectivo Ibex en las próximas semanas”.

el inmobiliario

Otro sector que se verá beneficiado por una bajada de tipos será el inmobiliario, el de las socimis. «También podemos proponer otro sector que se vería beneficiado por un movimiento de bajada de tipos, como es el de gestión de infraestructuras y aquí tenemos dos empresas bien posicionadas, una más consolidada, como es Ferrovial y otra más “apuesta”, como es Sacyr.

la bajada de tipos beneficiará al sector de la gestión de infraestructuras

“Para el segundo semestre del año, a nivel global, la tecnología va a seguir marcando la pauta.  El problema de esta idea es que en España tenemos poco, prácticamente nada, pero podemos identificar un valor como Amadeus que mezcla tecnología y turismo (auténtico motor de la economía española en los últimos meses) y que pensamos es claro candidato para formar parte de una cartera en el próximo trimestre”.

Ocho claves para entender cómo funciona la inversión en capital riesgo

Otro sector en el que va a haber que seguir estando es en Defensa. En España sólo tenemos a Indra, (ligada también a la tecnología). No nos gusta ni el desembarco que el Gobierno ha realizado en sus órganos representativos y ejecutivos ni la injerencia que pueda tener en sus decisiones, pero indudablemente la marcha de la compañía es buena y puede seguir siéndolo.


- Publicidad -