La guerra de los supermercados no solo se libra en cuanto a precios de alimentos y vacantes de empleo. Aldi, Alcampo, Lidl, Carrefour y Pepco se lanzan a por la mayor cuota de mercado del retail en sus establecimientos, coincidiendo con las rebajas de Inditex, H&M y Primark. Quieren captar la atención de los consumidores con sus rebajas en la categoría de ropa, accesorios y zapatos.
En este contexto, los consumidores acuden a los supermercados en busca de ropa por los bajos precios y la comodidad de realizar la compra de alimentación, y a la vez poder comprar aquellas prendas que se necesiten sin necesidad de moverse a otro establecimiento. Además, dichas cadenas de distribución apuestan por lanzar colecciones siguiendo la estrategia de las cadenas de retail como Inditex o Primark, entre otras.
MERCA2 ha tenido acceso al informe del ‘Comercio Textil’ que realiza ACOTEX. Si nos centramos en la facturación por formatos comerciales, los híper y los supermercados en 2023 representaron un 27,2% de la facturación por formatos. Hablamos de un porcentaje muy lineal desde el 2020, donde consiguieron un 28,2%.
EL RETAIL TEXTIL MÁS ECONÓMICO EN LIDL, ALDI, CARREFOUR Y PEPCO
La inflación y la subida de precios en productos básicos han modificado los hábitos de consumo en los últimos meses. Los consumidores, más cautelosos que nunca, priorizan el ahorro y buscan las mejores ofertas y aquí es donde aparecen las cadenas como Aldi, Lidl, Carrefour y Pepco, que buscan cubrir las necesidades de sus clientes ofreciéndoles prendas de vestir a precios económicos y que estén de moda, es decir, van actualizando está categoría.
No obstante, las empresas de moda especializadas ya no solo se enfrentan a la competencia de las plataformas de e-commerce como Amazon, Shein o Temu; ahora también deben de competir directamente con Aldi, Alcampo, Lidl, Carrefour y Pepco. El retail textil se alza como uno de los sectores más productivos dentro de las actividades de comercio minorista en España.
CARREFOUR, ALDI Y LIDL BUSCAN APLICAR DESCUENTOS CONTINUOS TANTO EN SU CATEGORÍA DE ALIMENTACIÓN COMO EN LA DE RETAIL TEXTIL
En este caso, cada cadena de distribución opta por vender artículos de retail textil, pero a precios que capten la atención del consumidor. Sin ir más lejos, los propios supermercados observan que la competencia y conseguir un hueco en el sector del retail textil es complicado, siendo así buscan seguir los pasos de las grandes como es Inditex y aplican también su período de rebajas y ofertas en sus secciones de ropa.
Si nos centramos en la propuesta de moda de Pepco, cuenta con opciones para cada momento, desde colores pastel, perfectos para combinar y crear looks versátiles para cualquier ocasión, hasta prendas coloridas y de espíritu veraniego. En cuanto a los precios, cuesta encontrar artículos que superen los 10 euros. Sin ir más lejos, los bañadores y bikinis de la cadena se mueven en una horquilla de precios desde los 2,50 euros hasta los 6 euros.
La cadena de supermercados qué más ha crecido en cuanto a la venta de ropa es Carrefour, que podríamos decir que le pisa los talones a El Corte Inglés y a Inditex. En este caso, la cadena francesa tiene su propia marca de moda: Tex, que cuenta con diseños exclusivos a precios asequibles tanto para hombres como para mujeres y el cliente puede comprar en establecimientos que cuenten con estos córners o en la tienda online.
Por supuesto, Carrefour quiere competir a lo grande y además de hacerlo con su marca propia, cuenta con una influencer y creadora de contenido, Mery Turiel, que lleva cuatro años consecutivos con la cadena francesa colaborando en sus colecciones. La última colaboración ha sido en la colección de este verano, que consiguió captar el interés de los consumidores y agotar de forma eficaz los artículos que Mery Turiel compartía en las redes sociales.
ALCAMPO INCLUYE LA MODA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA
En este caso, a Alcampo no lo podemos categorizar como a Aldi, Lidl, Carrefour o Pepco, ya que la cadena francesa no cuenta con artículos novedosos. Es decir, la moda en Alcampo forma parte de un proyecto de economía circular donde han incorporado córners de ropa de segunda mano como Moda re-, entre otros.
ALCAMPO CUENTA CON UN TOTAL DE 27 CÓRNERS DE ROPA DE SEGUNDA MANO
La cadena de supermercados francesa ha continuado instalando córners de ropa de segunda mano en colaboración con ‘Moda re-‘ de Cáritas, proyecto que inició en el 2021, y que cuenta, tras la apertura del último espacio en Torrejón, Madrid, ya en 2024 con 27 córners. En 2023, Alcampo cerró el año con 10 nuevos espacios. Desde el inicio de este proyecto se han vendido un total de 300.000 prendas de segunda mano.
Dentro de las metas y los compromisos de Alcampo, el supermercado espera que de aquí a 2030 puedan reducir en cuanto a moda la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. Si nos centramos en los objetivos, cuentan con la ambición de querer ampliar el número de córners de venta de ropa de segunda mano y promover la venta de productos reacondicionados.
Además, para que los clientes puedan también segregar la ropa usada, Alcampo colabora con Cáritas, instalando contenedores, presentes ya en un total de 46 parking del propio supermercado, en los que en 2023 se recogieron un total de 364 toneladas.