sábado, 7 septiembre 2024

Baile de voces en RNE, Onda Cero, Radio Marca y Es Radio

El Estudio General de Medios (EGM) ha premiado a las principales cadenas radiofónicas en la segunda ola excepto a Radio Nacional de España, atascada por la inestabilidad a la que le someten los últimos gestores de RTVE, tal y como han denunciado recientemente muchos de sus trabajadores a través de una durísima carta abierta en la que se mostraban «cansados y descorazonados».

La queja por «ausencia de proyecto» ha provocado la reacción de la presidenta interina de la Corporación pública, Concepción Cascajosa, que ha acabado con las direcciones transversales de TVE, RNE e interactivos (que conllevaba que los distintos directores se centrasen solo en televisión) y ha designado a como director radiofónico a Ignacio Elguero, que a su vez ha nombrado a Cristina Bravo como nueva jefa de Informativos.

Elguero ha diseñado las parrillas de las cadenas públicas y su primera gran decisión ha sido nombrar como nuevo presentador de las mañanas de Radio 1 al veterano Josep Cuní, que en las 2 últimas temporadas ha mejorado las tardes-noches de la emisora pública al frente del espacio ’24 Horas’.

El locutor catalán releva a un extraordinario profesional como Íñigo Alfonso, que no ha logrado los resultados deseados, y hará tándem en la mañana con Mamen Asencio, que en su día naufragó en las tardes con ‘Por 3 razones’ y a partir de septiembre relevará en el tramo del magazine al entusiasta Ángel Carmona, creador del ‘Hoy empieza todo’ de Radio 3.

Las novedades en Radio 1 también se producirán por la noche por el adiós a ‘Gente despierta’ de Carles Mesa, que deja la emisora tras más de una década (tal y como recuerda su colaborador Antonio Lucas en El Mundo) y pasa a la cadena catalana de RNE, Ràdio 4.

Chema García Langa, por su parte, dejará de conducir el noctámbulo ‘El gallo que no cesa’ tras 7 temporadas en antena.

ES RADIO TAMBIÉN CAMBIA DE MADRUGADAS

Es Radio también renueva sus madrugadas tras el adiós a Ayanta Barilli, que se encargaba de la medianoche de la emisora de Libertad Digital desde el nacimiento de la casa en 2009 y lideraba el magazine ‘A media luz’ desde 2018 tras haber conducido ‘Es Sexo’.

Barilli se centrará en su faceta como escritora y cede la franja a partir de las 00,30 horas al experto musical Felipe Couselo, que en los inicios de Es Radio condujo el espacio ‘Cara b’ y en las últimas temporadas ha colaborado en el magazine vespertino ‘En casa de Herrero’.

La emisora capitaneada por Federico Jiménez Losantos recortará su producción propia a pesar de su reciente subida de audiencia, ya que el nuevo magazine cultural de Couselo finalizará a las 02.00 de la madrugada y Barilli lo hacía a las 03.00.

BAILE DE VOCES EN ONDA CERO

Atresmedia Radio ha aceptado la petición de Julia Otero, que en la negociación para renovar contrato había pedido asumir la mañana del fin de semana de Onda Cero Radio tras 17 años ininterrumpidos al frente de las tardes de la casa.

Radio
Julia Otero acaba contrato con Onda Cero.

Otero intercambia su franja con Jaime Cantizano, que liderará las nuevas tardes de la casa y podría regresar a Atresmedia Televisión tras abandonar su puesto en ‘Mañaneros’ de La 1 de TVE.

RADIO MARCA YA HA INICIADO LOS CAMBIOS

Radio Marca se convertirá el 24 de julio en una radio olímpica 24 horas para inquietud de la plantilla de la emisora, que podría acometer algunas protestas ante la congelación de los sueldos de la cadena temática.

Los contenidos de la radio de Unidad Editorial se encuentran desde antes de la Eurocopa en manos de Felipe del Campo, que conduce el nuevo ‘Buenas noches y buenos goles’ en sustitución del histórico ‘Goles’ de Pedro Pablo Parrado.

POLÉMICA EN CATALUNYA RÀDIO

La emisora pública Catalunya Ràdio ha decidido mover el irreverente espacio humorístico ‘El Búnquer’ al mediodía. El espacio presentado por Jair Domínguez, Peyu y Neus Rossell deja de emitirse a las 21.00 horas y pasa a las 13.00 a partir de septiembre.

Domínguez ha mostrado su incomodidad con el cambio a través de las redes sociales. «Lucharé para que el programa conserve su esencia intacta, que es lo que el oyente ha dejado claro que quiere. Nos debemos a vosotros, los que habéis convertido esta idea loca en un programa que ha sido líder y ha ganado premios. Si el programa ha de ser otra cosa, si se nos tiene que censurar o si se lo ha colocado en esta franja para dejarle morir, yo no voy a participar», asegura.


- Publicidad -