martes, 8 octubre 2024

Plataforma para Combustibles Renovables se opone a acotar la demanda de biocarburantes en el transporte por carretera

La Plataforma para los Combustibles Renovables ha dado un fuerte respaldo al impulso que el Gobierno quiere dar a los combustibles renovables en sectores clave como la aviación y el marítimo. Este movimiento se enmarca en la necesidad de diversificar las fuentes de energía y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, contribuyendo así a una transición energética más sostenible y eficiente.

Sin embargo, la Plataforma también ha manifestado su preocupación por que este impulso no se traduzca en una disminución de la demanda de biocarburantes y otros combustibles renovables en el sector del transporte por carretera. Este aspecto, según la asociación, no queda garantizado en la reciente orden ministerial aprobada.

Avances en la Normativa y Nuevas Materias Primas

La Plataforma ha aplaudido que la reciente orden ministerial haya culminado la transposición completa de la Directiva sobre Energías Renovables (RED II) de la Unión Europea, pendiente desde junio de 2021. Además, celebra la inclusión en esta normativa de nuevas materias primas para la producción de combustibles renovables, lo que ofrece certidumbre regulatoria al sector y facilita la planificación a largo plazo y las importantes inversiones en nuevas tecnologías y procesos de producción.

Este avance refuerza y reafirma el potencial de los combustibles renovables producidos a partir de residuos y cultivos sostenibles, como una solución agraria y energética de alto valor para reducir la dependencia energética y alimentaria de nuestro país.

Compromiso de la Plataforma por una Transición Eficiente

Las entidades que integran la Plataforma, que generan cerca de seis millones de puestos de trabajo y entre las que figuran asociaciones como AOP, Aevecar, Cepesca, Astic, Anesdor o Faconauto, entre otras, han reiterado su compromiso en colaborar para lograr que la transición energética sea sostenible, eficiente y accesible para todos los sectores.

Este compromiso pone de manifiesto la importancia que los combustibles renovables tienen en la hoja de ruta hacia una economía más verde y diversificada, donde la colaboración entre los diferentes actores del sector es fundamental para alcanzar los objetivos de descarbonización y seguridad energética.


- Publicidad -