Madrid, 19 de abril de 2023 (Europa Press) – El fabricante de neumáticos Hankook ha presentado este viernes su primer neumático diseñado específicamente para autobuses eléctricos urbanos, el e-Smart City AU56. Este nuevo producto está optimizado para hacer frente a las altas capacidades de carga y demandas especiales de estos vehículos, según ha informado la compañía en un comunicado.
Hankook ha explicado que este neumático está pensado para satisfacer las necesidades de empresas de transporte y operadores de autobuses, brindando soluciones a los desafíos que enfrentan los autobuses eléctricos. Gracias a su baja resistencia a la rodadura, alta capacidad de carga y excelente agarre, el e-Smart City AU56 permite que estos vehículos alcancen una autonomía máxima por carga de batería.
Diseño Enfocado en la Eficiencia y Durabilidad
Los neumáticos para autobuses eléctricos deben hacer frente a exigencias particularmente altas en el tráfico urbano diario. Para ayudar a que los vehículos logren una mayor autonomía, el e-Smart City AU56 cuenta con una baja resistencia a la rodadura que permite transmitir de forma segura el alto par de los motores eléctricos a la calzada, sin generar un desgaste excesivo.
Además, el mayor peso de las baterías de los autobuses eléctricos requiere que los neumáticos soporten cargas pesadas. En este sentido, Hankook ha reforzado los flancos laterales del e-Smart City AU56 para protegerlo de los golpes y daños que suelen producirse en la conducción urbana, cerca de los bordillos y en las paradas. Asimismo, el diseño de la pared lateral lo hace robusto y capaz de afrontar las exigencias del tráfico diario.
Por otro lado, en un entorno urbano, es fundamental que los neumáticos generen un ruido de rodadura reducido para aumentar el confort de los pasajeros. El e-Smart City AU56 cumple con este requisito gracias a su innovador diseño.
Tecnologías de Vanguardia en el Desarrollo del Neumático
Para el desarrollo del e-Smart City AU56, Hankook ha recurrido a tecnologías de vanguardia, como el diseño basado en inteligencia artificial (IA), las pruebas con un gemelo digital y la impresión 3D de los moldes de la banda de rodadura.
Las entalladuras en forma de S entre los bloques laterales y tangenciales mejoran la interconexión entre ellos, lo que aumenta la durabilidad y el agarre necesarios debido al alto par de los vehículos eléctricos. Además, las líneas tridimensionales en zigzag dentro de los bloques crean entalladuras y surcos ocultos a medida que disminuye la profundidad de la banda de rodadura, gracias a la tecnología de impresión 3D.
El e-Smart City AU56 estará disponible inicialmente en el tamaño 275/70 R 22.5, típico de los vehículos utilitarios, y podrá montarse en todas las posiciones del eje. El neumático cuenta con el distintivo M+S y el símbolo de copo de nieve (3PMS), lo que garantiza su rendimiento en condiciones invernales.
Con esta innovadora propuesta, Hankook demuestra su compromiso con la movilidad sostenible y su capacidad para desarrollar soluciones que satisfagan las necesidades específicas de los autobuses eléctricos urbanos, un segmento clave en la transición hacia una sociedad más verde y eficiente.