sábado, 26 octubre 2024

Finnair registra pérdidas de 12 millones en el semestre, golpeada por huelgas y los precios de los pasajes

La aerolínea finlandesa Finnair ha enfrentado un primer semestre complicado en 2024, registrando pérdidas netas de 12 millones de euros en comparación con el beneficio de 141,6 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Esta debilidad en los resultados se debe principalmente a las sucesivas huelgas en Finlandia y a la bajada de precio de los billetes derivada del buen tiempo en el país y la menor demanda en verano.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 196,3 millones de euros, un 15,4% menos, mientras que el resultado operativo se quedó en 25,3 millones de euros, un 65,8% menos que un año antes. Los gastos del periodo se incrementaron un 3,1% y llegaron a los 1.480,5 millones de euros, siendo la partida de combustible la más alta, con 435 millones de euros (-1,1%), y la que más se ha elevado, la de tasas aeroportuarias, con un crecimiento del 14,3%, hasta los 130,8 millones de euros.

Evolución del Tráfico de Pasajeros

En cuanto al tráfico de pasajeros, el número de pasajeros transportados se incrementó un 1,9%, hasta los 5,5 millones, pero el factor de ocupación se redujo 2,3 puntos porcentuales, hasta el 73,5%.

En el segundo trimestre, la compañía ganó 17,9 millones de euros, un 87% menos, con un Ebitda de 125,8 millones de euros (-15,65%) y un resultado operativo de 42,5 millones de euros (-35,4%).

Perspectivas y Retos para el Resto del Año

De cara al resto del año, Finnair prevé que el tráfico aéreo siga creciendo, aunque existen riesgos asociados a la inflación y los tipos de interés, lo que provoca incertidumbre en el entorno operativo, además de los conflictos internacionales.

La aerolínea ha incrementado en un 10% sus previsiones de capacidad, especialmente para las rutas con Asia y Europa, mientras que cree que los ingresos crecerán de manera más lenta que la capacidad.

En resumen, Finnair ha enfrentado un primer semestre complicado en 2024, marcado por pérdidas netas, menor demanda y aumento de costes, lo que ha impactado significativamente en sus resultados financieros y operativos. Sin embargo, la compañía confía en que el tráfico aéreo siga creciendo, aunque los riesgos macroeconómicos y geopolíticos plantean desafíos importantes para el resto del año.


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