La empresa española Ecoener ha recibido el máximo «Reconocimiento a la inversión extranjera directa en la República Dominicana», otorgado durante un evento celebrado en la sede del Banco Central del país. Esta distinción, concedida por ProDominicana (Centro de Exportación e Inversión del gobierno de la República Dominicana), premia la trayectoria y la contribución de la compañía presidida por Luis de Valdivia en su apuesta por ampliar sus operaciones y aportar positivamente al desarrollo económico y social de la nación caribeña.
Durante la ceremonia, se destacó también la labor de Ecoener en la búsqueda de la soberanía energética de la República Dominicana y en la lucha contra el cambio climático. El presidente del país, Luis Abinader Corona, entregó personalmente el galardón al vicepresidente ejecutivo de Ecoener, Fernando Rodríguez Alfonso.
Ecoener impulsa el crecimiento sostenido de la economía dominicana
Rodríguez Alfonso agradeció este reconocimiento y manifestó que «la economía de República Dominicana está creciendo de manera sostenida y estable. «Desde Ecoener queremos contribuir a este progreso invirtiendo y haciendo crecer nuestra compañía de manera sólida, como lo está haciendo el país», dijo.
En este sentido, el plan de inversión de Ecoener en la República Dominica alcanza los 289 millones de dólares (unos 266 millones de euros) para la puesta en marcha de cinco parques fotovoltaicos que aportarán a la empresa 279 megavatios (MW) de potencia instalada. Dos de ellos, Cumayasa 1 y 2 (97 MW), se encuentran en operación desde el pasado mes de noviembre.
Ecoener, una empresa comprometida con el desarrollo sostenible
La ceremonia de entrega del premio contó con la presencia de otras autoridades relevantes, como el ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor Bizonó; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, y el embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra, entre otros.
Este reconocimiento refleja el compromiso de Ecoener con el desarrollo sostenible de la República Dominicana, no solo a través de sus inversiones en proyectos de energía renovable, sino también por su contribución positiva al crecimiento económico y social del país. La empresa española se ha posicionado como un actor clave en la transformación energética y el impulso de la economía dominicana hacia un futuro más sostenible.